Gen Literatura
Gen Literatura

Géneros literarios: características, clasificación y ejemplos

Nos ponemos académicos y hacemos un recordatorio de lo que aprendimos en el colegio. ¿Cuáles son los tipos de géneros literarios?, y más importante, ¿cómo diferenciarlos y cuáles son algunos ejemplos de cada uno?

Género literario Narrativo:

La narrativa es uno de los géneros literarios más comunes. Su expresión tradicional se da en prosa. Se presentan personajes, tramas, diálogos y descripciones para contar una historia. Esta tarea es del narrador, el cual puede ser omnisciente o uno de los personajes. El concepto base que envuelve lo narrativo se basa en el texto “Poética” de Aristóteles. Actualmente, los estudios literarios analizan la narrativa literaria alrededor de las siguientes categorías:

1. La narrativa clásica:

Sigue una estructura clásica de inicio, nudo y desenlace. El narrador es usualmente omnisciente y suele tener una epifanía al final o un desenlance de corte moral.

2. La narrativa moderna:

Es de representación alegórica, anti-realista y “espacializa” el tiempo, ya que lo trata con la subjetividad que tiene el espacio. Algunos ejemplos son La dama del perrito de Anton Chéjov, las historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y las novelas de Virginia Woolf. Conoce Orlando de Virginia Woolf en nuestra reseña. 

3. La narrativa posmoderna:

En este tipo de narrativa hay una yuxtaposición “y una errancia de dos o más reglas del discurso, sean éstas literarias y extraliterarias”*. De esta forma, las convenciones alrededor del tiempo, el espacio, los personajes, el narrador cambian. Un ejemplo claro son los cuentos de Jorge Luis Borges como Ficciones.

Subgéneros literarios del Género Narrativo:

1. La novela:

Uno de los géneros literarios más populares por su estructura predecible. Es también un texto complejo que cuenta con descripciones de ambientes y personajes que crean un mundo imaginario autónomo. Al mismo tiempo, este mundo debe poseer un conflicto y un tema por los que el personaje principal debe atravesar. En este blog hemos reseñado muchas novelas, algunas de ellas: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, entre muchas otras.

2. El cuento:

Es una narración breve con pocos personajes, cuyo argumento suele ser más sencillo que el de la novela.

3. Microrrelato:

Este es uno de los géneros literarios relativamente más nuevos pues es desde hace poco que se lo ha incluido como subgénero literario narrativo. Es una narración ultrabreve con finalidad estética y narrativa que se sirve de símbolos, intertextualidad y metaficción para comunicar un tema complejo. Algunos de los más famosos microrrelatistas son Augusto Monterroso y Julio Córtazar. Puedes leer sobre su trabajo aquí. Revisa nuestro post si quieres conocer y aprender a escribir un microrrelato.

4. Género Épico:

Son las narraciones heroicas arcaicas que cuentan la historia de hazañas y guerras. Su expresión tradicional ha sido el verso y su tema ha estado muy relacionado con el sentimiento colectivo, el nacionalismo y el patriotismo. Textos como La Ilíada y la Odisea de Homero se han convertido en narrativas fundacionales para la tradición literaria. Otros ejemplos de épicas son Las Sagas islandesas, escritas entre los siglos XII y XIII. Así como el Ramayana y Mahabharata de la India, originales en idioma sánscrito.

Otros subgéneros literarios pero ya poco o nada vigentes, son las fábulas (Fábulas de Esopo) y el cantar de gesta (El cantar del Mio Cid).

Género Lírico:

Este género literario se basa en la comunicación de un tema o idea a través de la descripción de emociones y sensaciones asociadas a estos. La expresión tradicional del género se da en la poesía, la cual se destaca por su composición métrica y pentámetro yámbico. Sin embargo también existe la prosa poética, por ejemplo la de Charles Baudelaire). Algunos ejemplos reseñados en este blog son los poemas de Pablo Neruda Otro subgénero famoso es el Soneto, formado por catorce versos en endecasílabos y rima consonante. Algunos subgéneros líricos antiguos son la canción, himno, oda, elegía, égloga, sátira y epigramas.

Género Dramático

Este género literario utiliza el diálogo y un episodio o experiencia específica de los personajes para comunicar un tema. No tiene figura de narrador y aunque puede ser leída, su objetivo es ser representada en un teatro. Sus subgéneros literarios son los siguientes:

1. Tragedia:

Los personajes se enfrentan ante un destino trágico inevitable contra un fuerza que escapa a su control. Un ejemplo es Fausto de Goethe, obra que hemos reseñado aquí.

2. Comedia:

Representa escenas y argumentos humorísticos o festivos. Uno de los exponentes más famosos es Moliere.

3. Melodrama:

Este subgénero tiene el propósito específico de crear emociones en el público, ya sean de nostalgia, tristeza o amor. El melodrama se ha visto recogido por medios de comunicación modernos como el cine y la televisión a través de películas, telenovelas y miniseries. El primer melodrama de la historia fue la obra Pigmalión de Rousseau.

Cabe resaltar que cualquiera de los géneros de acuerdo a las vanguardias, pueden ser expresados tanto en verso como en prosa.

*Fuente: Zavala, Carlo (2007). De la teoría literaria a la minificción posmoderna. Universidad Do Vale Do Rio Sinos.