Gen Literatura
Gen Literatura

El amor en los tiempos del cólera del premio Nobel Gabriel García Márquez: Reseña literaria

Lee las primeras páginas de El amor en los tiempos del cólera

No es posible spoilear la historia de este libro porque es mucho más que su historia. Creo que lo ridículo es básicamente la esencia de la vida y Gabriel García Márquez es uno de los escritores que mejor retrata eso. El amor en los tiempos del cólera me gustó mucho más que Cien años de soledad, es realista y se lee rápido. A pesar de su título, esta no es una historia que te hará suspirar.

El notable peso cómico de la novela con respecto a las relaciones y al matrimonio la hizo fácil de leer y divertida. La historia de un matrimonio siempre merece contarse, es una fuente muy rica para hilvanar y evaluar la naturaleza de la vida. Una por una las capas de la nostalgia, felicidad , la ilusión del amor, el tedio y la ironía de la vida:

“Siempre le dolía la cabeza, o hacía demasiado calor; siempre, o se hacía la dormida, o tenía la regla otra vez, la regla, siempre la regla. Tanto, que el doctor Urbino se había atrevido a decir en clase, solo por el alivio de un desahogo sin confesión, que después de diez años de casadas las mujeres tenían la regla hasta tres veces por semana”.

El amor en los tiempos del cólera, además, representa la toxicidad del amor no correspondido, algo que Gabriel García Márquez deja claro desde la primera página de la novela, donde hay una referencia hacia “las almendras amargas”. Este tipo de almendras es conocido por ser prácticamente venenoso (si comes aproximadamente 10 puedes morir instantáneamente). Sin embargo algo que me desconcertó y no me gustó, es que la narrativa recompensa la toxicidad del amor no correspondido que espera sin condiciones, ya que al final el protagonista “intoxicado” obtiene al objeto de su amor incondicional.

Sobre otros libros de Gabriel García Márquez:

Los libros de Gabriel García Márquez han sido un descubrimiento paulatino para mi. Desde las novelas, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago o Relato de un naufragio, La cándida Eréndira y su abuela desalmada, Memorias de mis p tristes (Memorias de mis putas triste), su última novela. Doce cuentos peregrinos y otros cuentos cortos de Gabriel García Márquez. Su voz y su prosa son hermosas al leer, en ese sentido sus novelas son extremadamente citables por los pensamientos tan valiosos sobre la vida que contienen.

Trama de El amor en los tiempos del cólera

Esta obra recorre prácticamente toda la vida de dos chicos en la adolescencia temprana, Florentino Ariza, Fermina Daza y, marginalmente, Juvenal Urbino. Florentino Ariza es un hombre con ideales platónicos sobre el amor, que sufría dolores físicos, parecidos a los síntomas del cólera, debido al enamoramiento a primera vista. Desde el principio aunque me irrito un poco, le di el beneficio de la duda porque la historia es a comienzos de siglo y todo el sistema de las cartas de amor estaba de moda. Además Florentino tenía el arquetipo del personaje poco atractivo que todos subestiman y al lector le genera lástima debido al potencial y talentos que no muestra.

El amor en los tiempos del cólera del premio Nobel de Gabriel García Márquez

Personajes

Mientras se desarrolla la historia, la historia “romántica” de Fermina y Florentino raya en lo ridículo e inocente pero la hermosa prosa de García Márquez y ese componente de ridículo mezclado con reflexiones, me mantuvieron enganchada y leyendo rápido. Fermina Daza era cínica y emocionalmente inaccesible, aunque sensible, como Florentino. Hubiera muerto antes de aceptar o mostrar vulnerabilidad cuando era joven. Esta exasperación por mantener su mundo interno secreto, fue lo que le ocasionó las tristezas de su vida y lo que hizo que tratara injustamente a Florentino, quien se desvivía por ella.

El triángulo

La situación que surge entre los 3 personajes, Fermina, Florentino y Juvenal, no es un “triángulo amoroso” estrictamente hablando, pues a nadie le importaba Florentino, casi ni sabían de su existencia. Es la historia de la conexión de personas que están más bien inconscientes de la naturaleza de su conexión.

Fermina frustra los sueños de Florentino y se casa muy bien, entrando así a la alta sociedad portuaria. Muchos pensaron que se casó por interés pero ella dice que lo hizo por inseguridad, por la ansiedad que le producía decir no el dejar escapar una opción. Su matrimonio con Juvenal Urbino termina siendo feliz y unido aunque no carente de problemas. Esta línea narrativa ofrece las mejores reflexiones sobre el matrimonio y la convivencia en pareja que haya podido leer jamás:

“El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volverlo a reconstruir todas las mañanas antes del desayuno”

“El problema de la vida pública es aprender a dominar el terror, el problema de la vida conyugal es aprender a dominar el tedio”.

El amor en los tiempos del cólera y el matrimonio

En la novela encontré la opinión que tengo sobre el matrimonio desde hace muchos años pero que no había terminado de elucubrar. Para este libro, Gabriel García Márquez entrevistó a sus padres para sacar una idea clara de los matices de su matrimonio, y el resultado fue una representación tan universal, que yo podía escuchar las voces de mi papá, mi mamá y a veces hasta de mis abuelos, en las de Fermina y Juvenal.

Mientras los casi 50 años de matrimonio pasaron, Florentino Ariza trata de buscar consuelo y distracción acostándose con cuantas mujeres podía, pero nunca abandonando el sueño de casarse finalmente con Fermina. Debo decir que en este punto Florentino me dejó de dar pena y más bien me irritó, pues su vida dependía de la mera existencia de Fermina, de esperar por siempre a una mujer que lo describió de la manera más cruel que jamás había leído: “Es como si no fuera una persona, sino una sombra”. El afirma que “no sentía el paso del tiempo mas que cuando lo veía pasar en Fermina Daza”. ¿Amor u obsesión?  Fermina Daza era relativamente feliz en su matrimonio y no le dirigió a Florentino más de cuatro palabras de saludos acumulados en 50 años.

Estilo de García Márquez

Como es propio en su estilo, no vemos mucho diálogo más que para que un personaje emita alguna observación y opinión sentenciosa. Si vemos un diálogo en una novela de Gabo es porque es de vital importancia, por eso me gusta tanto su prosa. Porque el resultado es una prosa poética llena de observaciones agudas sobre las situaciones y la vida. Hay pasajes tan evocativos que no puedo más que leerlos 3 veces por placer.

Temas

El amor o la ilusión del amor:

Gabriel García Márquez uso al personaje principal Florentino Ariza y a esta novela para hacerle un guiño satírico a las tragedias románticas e historias de romances platónicos en general. Es reconfortante leer sobre un amor que en realidad no era la idea platónica y generalizada del amor en la cultura popular y en nuestras mismas mentes, sino costumbre, ilusión, simpatía, miedo a la soledad. Miedo a la condena de la soltería y a morir solo. Tal vez eso es lo que el amor termina siendo para el 80% de las personas y está bien. Con este libro me di cuenta que todos la mayoría de matrimonios conviven con eso, ya sea en silencio, conscientemente o inconscientemente.

Florentino y Fermina, Javier Bardem en la película de El amor en los tiempos del cólera de Mark Newell

Gabriel García Márquez habla claramente del amor como ilusión con un pasaje muy cómico en el que Florentino comienza a ser escribano público de cartas de amor en el mercado del pueblo, y dos de sus clientes terminan casándose por la correspondencia que compartían, correspondencia que era una conversación de Florentino consigo mismo. No sabían que ninguno de los dos habían escrito las cartas y cuando se enteraron lo nombraron padrino de su primer hijo.

Crítica social:

Con respecto al contexto, hay mucha crítica social de la época disfrazada entre la prosa, con respecto a las clases que se formaron en la isla portuaria, la independencia y la ayuda inglesa a esta , entre otras críticas que se introducen sutilmente solo como el buen cronista puede hacer.

Final

El final no me gustó. No se supone que el amor no correspondido se enquiste en una persona hasta el punto de afectar su salud física, mental y su vida. Y que el narrador para colmo lo recompense por eso al final de la historia. He visto que muchos lo llaman “un final feliz”, para mi no lo fue en absoluto. Me parece poco verosímil para el lector actual, tan interiorizada como tenemos la creencia en el amor propio y el olvido. Es un deselance que el contexto sociocultural ya dejó atrás. Florentino ni siquiera llegó a ser escritor. El hombre dio toda su vida y recibió muy tarde y recibió mal.

Algo que me gustó mucho fue que Gabo mencionó a su esposa, Mercedes Barcha, introduciendo la referencia real de que ella había nacido en Magangué cuando estaba hablando de ese pueblo colombiano en la ficción. Esta novela está también dedicada a ella.

No pude evitar un sentimiento de tedio a la mitad de la novela por las numerosas perspectivas abordadas de un mismo hecho. Tampoco disfruté con la representación de los personajes femeninos en general. De todas maneras, el final tiene una especie de justicia con respecto a las historias de Florentino y Fermina. Fermina se creyó feliz en el camino, pero no lo fue. Florentino se creyó infeliz, pero fue feliz.

Otras noticias de García Márquez

Si te gustan los libros de García Márquez, disfrutarás esta entrevista que le hicieron antes de que ganara el Nobel de Literatura. Si quieres leer más de García Márquez, hay títulos recomendados al comienzo de este artículo. Algo importante! Netflix está adaptando Cien años de soledad como serie, lee la noticia aquí.

¿Más reseñas? Encuéntralas aquí

Deja un comentario con el libro de García Márquez te gustaría que reseñe 🙂

Relacionados

Share This