Gen Literatura
Gen Literatura

¿Cómo escribir un libro? ¿O un cuento? Llevo años escribiendo de manera dispersa, no necesariamente historias, para liberar mis emociones. De hecho, esta científicamente probado que la escritura creativa es una herramienta efectiva para expresar o reconocer tus emociones en un momento difícil. Incluso llevar un diario es una práctica recomendada.

Existen varios estudios académicos que analizan la capacidad de la escritura creativa para aliviar o menguar los síntomas de afecciones psicológicas. Como sabemos muchos escritores y artistas famosos padecieron de trastornos psiquiátricos. Entre dichos escritores tenemos a Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Sylvia Plath y Franz Kafka. Ellos decían repetidas veces en sus diarios que escribir los ayudaba a calmar la intensidad de sus emociones y pensamientos que, sin control, parecían atacarlos. Materializar las emociones en una página en blanco en alguna historia o reflexión, ayuda a calmar la ansiedad y estrés ya que le estamos dando una forma y sentido. Dejamos que la tormenta se asiente en el vaso.

¿Cómo escribir un libro? Elementos de la narración:

Aunque la pregunta parezca intimidante, sobretodo si se trata de una novela o trabajo de ficción, no es muy optimista afirmar que puedes aprender a hacerlo con práctica. En esta sección vamos a hablar de elementos de la narración y estructura de ensayo o trabajo de investigación para que aprendas a darle coherencias a tus textos e historias. Suscríbete al newsletter para que no te pierdas nuevos posts. 

Materializando el caos

Cuando materializamos el caos interno y lo ponemos en un párrafo, satisfacemos:

  • La necesidad de comunicarlo.
  • Al poder leerlo, somos capaces de racionalizar lo escrito y clasificarlo. Sacamos a la luz y le ponemos nombre a nuestras emociones.

Esto no significa que solo debas escribir cuando te sientes mal. La idea es descubrir a través de la práctica que la escritura creativa no es solo un arte, sino una herramienta de cuidado personal. Lo que quieras y sin juzgarte, puedes escribir tanto historias como un diario.

Descarga nuestro ebook gratis 25 ejercicios para comenzar a escribir

Recibe nuestro Newsletter

Goodreads Currently reading

Data from Goodreads

  • Book cover

    Emma

    Jane Austen

  • Book cover

    Crime and Punishment

    Fyodor Dostoyevsky

¿Escribes historias y te gustaría verlas publicadas? Envíanos tu cuento y lo publicaremos.

Suscripción
Entérate sobre nuestras publicaciones
Respetamos tu privacidad.