Gen Literatura
Gen Literatura

Yukio Mishima y «El rumor del oleaje»: Romántico, imperialista y atribulado

Yukio Mishima es uno de los mejores escritores de la literatura japonesa del siglo XX. Su novela “El rumor del oleaje” es, en palabras de Alianza editorial, “una de las más bellas historias de la literatura”. Descrita como arcádica e idílica, El rumor del oleaje narra la historia de amor inocente y noble de dos adolescentes. En esta reseña sin te mostramos la vida del autor para entender la obra (sin spoilers).

Yukio Mishima

Yukio Mishima uno de los mejores escritores japoneses

Yukio Mishima fue un escritor japonés con gran fama en occidental y controversial por su ideología política. Lo nominaron 3 veces al Premio Nobel de Literatura y en 1968 fue un candidato tan seguro, que él esperó la llamada de la Academia Sueca con traje de gala. No se lo dieron a él sino a Yasunari Kawabata, quien se convirtió en el primer escritor japonés en llevarse el premio. Yukio se cambio a ropa de diario y fue a visitar a su amigo. Muchos se siguen preguntando acerca de por qué no le dieron el premio. Su ideología política pudo haber tenido que ver, se sabe que la Academia pudo haber tenido motivos similares para no darle el premio a Borges.

Era un acérrimo defensor del imperialismo y tradición japonesa, desdeñando las influencias occidentales. La humillación japonesa de la posguerra lo hicieron anhelar el pasado mejor y la figura del emperador. Algo contradictorio con respecto a su idiosincrasia, es que gozaba de la libertad que otorgaban las influencias occidentales en su estilo de vida. Vestía jeans, sombreros cowboy, acudía a clubes nocturnos occidentales y vivía una vida aburguesada. Era gay, algo que dejo manifiesto en su novela “Confesiones de una máscara”

El suicidio de Yukio Mishima

Yukio Mishima tomando el campamento de Tokio antes de suicidarse harakiri

«Si verdaderamente mi lógica no se sostuviera en una experiencia original, si simplemente flotara en el aire, mi estética sería una gran mentira»

Terminó de escribir su novela “La corrupción de un ángel ”, la cuarta parte de su saga “El mar de la fertilidad”. Luego de escribirla, el 25 de noviembre de 1970, se dirigió junto al Tatenokai, una agrupación militar privada que él mismo había fundado, a un campamento militar en Tokio. Quería que los hombres tomen armas y recuperen el poder para el emperador. Los hombres lo escucharon con burla. Viendo su desesperanza confirmada, Yukio procedió a suicidarse, algo que tenía anticipado. Siguiendo la tradición samurái “Seppuku” O “Harakiri” (su familia descendía de samuráis) se mató atravesándose una espada por el estómago. Esta forma de muerte conservaba el honor de los guerreros cuando se veían sin salida, atrapados por sus enemigos. Antes había escrito también su “zeppitsu”, el poema que se escribía antes de esta muerte según el ritual. Esta era la manera en la que Yukio permanecía fiel a su estética con actos, según dijo en su última entrevista. Él había anunciado su muerte, a través de pistas, desde sus personajes desde hace dos décadas. En El rumor del oleaje también se menciona el Harakiri.

«El rumor del oleaje»: el diminuto edén

La isla de Utajima en El rumor del oleaje de Yukio Mishima

La pequeña isla de Utajima en Hokkaido es el escenario de El rumor del oleaje. Esta novela refleja lo más puro de la lengua e idiosincrasia japonesa, es muy placentero leerla. La historia de amor de Shinji y Hatsue no es el verdadero romance que cautiva en esta novela. La relación que ambos tienen con el mar es la verdadera historia de amor. El mar es su consuelo, con el mar se identifican y ven señales y su futuro en él. Este es un pueblo que se rige bajo su propia ley, un pueblo que no conoce el robo ni las influencias externas. Se mencionan dioses, e incluso el templo sintoísta, el culto más primitivo de Japón. Las imágenes que deja la isla de Utajima son muy fuertes porque inspiran el amor por el mar, la naturaleza y su misticismo.

Esta novela es una oda de Yukio Mishima al mar, uno de sus grandes amores, y también a los valores tradicionales japoneses esenciales.

View this post on Instagram

𝓔𝓵 𝓻𝓾𝓶𝓸𝓻 𝓭𝓮𝓵 𝓸𝓵𝓮𝓪𝓳𝓮, 𝓨𝓾𝓴𝓲𝓸 𝓜𝓲𝓼𝓱𝓲𝓶𝓪 #Reseña 📖 Esta novela es como una leyenda, fue muy lindo leerla. La han descrito como idílica y optimista pero la verdad no pensé que sería tan optimista? No llegué a conectar mucho con la historia de amor per se pero sí con el que a mi parecer es el verdadero romance de esta novela: el de Shinji y Hatsue con el mar. El mar es su consuelo, con el mar se identifican y ven señales y su futuro en él. Como dije esta historia bien podría ser una leyenda japonesa de un pueblito que se rige por su propia ley y en el que aún no ha entrado la modernidad. Las imágenes que deja la isla de Utajima inspiran el amor por el mar, la naturaleza y su misticismo. ¿La volvería a leer? Sí! . 📖 No leer / Si leer: Si te gustan las novelas muy realistas o psicológicas, no la leas porque como dije la historia tiene la ingenuidad de una leyenda. Si te gustan las descripciones naturalistas y las historias del primer amor, esta novela es para ti (se lee súper rápido, además). . . . Tags : #bookloversday #books #librosycafe #librosrecomendados #librosmiadiccion #librodelasemana #literatura #escritores #leyendo #libros #instabook #bookstagrammer #bookstagram #lector #bookaholic #bookworm #lovestories #yukiomishima #mishima #elrumordeloleaje #thesoundofwaves #tajima #sealovers #japaneseliterature #literaturajaponesa

A post shared by Mi mundo en libros (@genliteratura) on

Leerlo o no leerlo?

Se lee rápido. Si te gustan las novelas muy realistas o psicológicas, no la leas porque como dije, la historia tiene la ingenuidad de una leyenda. Si te gustan las descripciones románticas, naturalistas y las historias del primer amor, esta novela es para ti.

También te podría interesar:

Los mejores libros de la literatura oriental: Premios Nobel 

Los 9 mejores libros de literatura gay 

Blog 

Share This