Gen Literatura
Gen Literatura

Continuamos con Una habitación propia de Virginia Woolf, uno de los más importantes estudios sobre la condición de la mujer. Uno de las aportes más ricos del ensayo, cuya reseña encuentras aquí, son sus numerosas referencias bibliográficas. Virginia era erudita en literatura y se benefició de una sólida educación en casa codeandose con escritores desde temprana edad ya que su familia pertenecía al círculo intelectual. Entre tales escritores estaban William Thackeray, Henry James, Thomas Hardy y Alfred Tennyson.

Acá una lista de novelas y escritoras mencionadas por Virginia Woolf en el ensayo, la mayoría clásicos de literatura universal que se convirtieron en estandartes del pensamiento feminista.

Jane Eyre y Villette. Charlotte Brontë

En Villette, Charlotte Brontë narra la vida de Lucy Snowe, solitaria joven que termina como institutriz en un internado en Bruselas. Basada en su propia experiencia.

VIllette retrata la vida de la solitaria Lucy Snowe

Jane Eyre ha tenido muchas adaptaciones a la televisión y al cine. La historia de amor de esta joven solitaria en búsqueda de su independencia ha conmovido a generaciones.

Historia de independencia y amor de la huérfana Jane Eyre.

Charlotte, como sus dos talentosas hermanas también escritoras, era pobre, soltera y ganó muy poco de las novelas que publicó bajo el nombre masculino de Currer Bell. Se vio obligada a trabajar de institutriz, ocupación que no le gustaba. Una institutriz era una profesora in house para los hijos de familias relativamente adineradas. El trabajo era propio de una posición social baja y no le daba reputación ni respeto. Charlotte usa sus experiencias como institutriz en estas dos novelas y describe la falta de oportunidades y opciones para la mujer en el siglo XIX. Más adelante en cartas, Virginia Woolf recomendó la biografía de Charlotte Brontë que escribió Elizabeth Gaskell.

«No necesito vender el alma para lograr compañía. Poseo un tesoro interior, innato, que puede mantenerme viva si todas las satisfacciones externas me fueran negadas, u ofrecidas a cambio de un precio que no estoy dispuesta a pagar.»

Jane en Jane Eyre. 

“Negarme a mi misma el sufrimiento severo, era lo más cercano a la felicidad que esperaba conocer. Parecía que sostenía dos vidas, la vida del pensamiento y la de la realidad.”

Lucy Snowe en Villete. 

Aphra Behn

Oronooko, escrito por Aphra Behn, relata la vida de un esclavo de la realeza africana en Sudamérica. Inspirado por los viajes de la autora.

Oroonoko,la vida del nieto de un rey africano convertido en esclavo

Contemporánea de la época de la restauración inglesa (1670) fue la primera mujer escritora en generar ingresos regulares de sus publicaciones. Debido a su desinhibición al tocar temas de sexo en sus obras, tan ajenos al ideal del carácter femenino, se hizo de una reputación de libertina. Virginia Woolf la admiraba, diciendo: “Todas las mujeres juntas deberían ir a lanzar flores sobre la tumba de Aphra Behn, pues fue ella quien les enseñó que tenían derecho a permitir que sus mentes hablasen”.

Orgullo y Prejuicio. Jane Austen

Orgullo y Prejuicio narra la vida de las cinco hermanas Bennet y su perspectiva sobre el matrimonio.

Orgullo y Prejuicio es una de las 6 novelas terminadas de Jane Austen.

Es una verdad universalmente admitida que Jane Austen es la maestra de la descripción de escenas sociales y caracterización. Sus escenas no relatan grandes aventuras sino la vida de campo, limitada por la única realidad que ella conoció y que amaba. Su habilidad para desarrollar temáticas de la vida cotidiana haciéndolas universales, es increíble. Su lenguaje, deliciosamente sarcástico. Personajes como Lizzy Bennet, Fanny Price, Anne Elliot, Mr. Darcy, entre otros, han cautivado a generaciones y han producido miles de adaptaciones y re makes en el cine y literatura. No dudo en que muchos ya habrán leído alguna de sus novelas, y si no, les recomiendo encarecidamente que lo hagan. Yo no puedo leer una novela suya sin reírme a carcajadas o lagrimear. Virginia Woolf admiraba a Jane Austen e incluso escribió la introducción de una de las ediciones de esta novela.

“Es una verdad universalmente admitida que un soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa. Aunque se sepa muy poco de los sentimientos y opiniones de un hombre así a su llegada a un lugar, está tan arraigada la creencia en las familias que le rodean, que le consideran propiedad indiscutible de una u otra de sus hijas”. 

Una de la entradas más famosas de la literatura en Orgullo y Prejuicio. 

Middlemarch. Mary Ann Evans (aka George Eliot)

Middlemarch, un estudio de la vida provincial, es una historia de amor además de una crítica social.

Middlemarch de George Eliot es una crítica social además de un romance.

Un romance bien escrito con una buena dosis de sátira acerca de la posición de la mujer en el campo y la desigualdad social y económica. Al igual que las hermanas Brontë, Mary Evans prefirió publicar bajo un seudónimo masculino ya que no quería que su trabajo fuera apreciado desde el prejuicio de novela romántica. Otras novelas de la autora: Adam Bede y The Mill on the Floss.

“I am not magnanimous enough to like people who speak to me without seeming to see me” 

“No soy lo suficientemente bueno como para disfrutar de personas que me hablan sin realmente verme.”

Cumbres Borrascosas. Emily Brontë

Cumbres Borrascosas es una novela naturalista y romántica de Emily Brontë

Única novela publicada de Emily, narra el fuerte e insano amor de Heathcliff, un niño que nació en la esclavitud, por Cathy, la hija del hombre que lo adoptó. La trágica cronología de este romance es comparada con la salvaje naturaleza de los páramos, el lugar en donde ambos se conocieron y vivieron. Si ya lo leíste te recomiendo la compilación de poemas de la autora. Emily era una poetisa nata.

“Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día.”

Heathcliff en Cumbres Borrascosas. Encuentra el ebook gratis de Cumbres Borrascosas aquí

Si tienes citas favoritas de los libros listados arriba compártelas en un comentario. Si no has leído ninguno de estos clásicos, ¿qué esperas? No tienes que comprarlos, al ser clásicos los puedes leer en ebook gratis buscándolos en Google como archivo pdf. Si tienes iPhone te recomiendo lo busques como archivo ePub para poder leerlo en el app Libros que por default tienes.

Si quieres saber más de la historia de Virginia Woolf entra aquí.

Relacionados

Share This