Gen Literatura
Gen Literatura

The Bell jar o La campana de cristal: Un testimonio poético de la depresión y un grito de auxilio

The Bell jar o La campana de cristal es una novela nostálgica y deprimente en el mejor sentido. Días y meses después de terminada la novela me descubrí, para mi sorpresa, encariñada con Esther, y triste porque sabía cómo terminaba la historia aunque la novela tenía un final abierto. Esta es una novela semi-autobiográfica de Plath quien no pudo con su transtorno depresivo y terminó suicidándose.

Libro LLa campana de cristal de pocket de Sylvia Plath. The Bell jar

Feed de Genlit en Instagram. ¡Síguenos!

Esther no es un personaje que puedas estimar o querer a primer encuentro. Al comienzo da más pena que otra cosa debido a su falta de autoestima y molesta un poco por su actitud cínica cuando aun no sabemos sobre su depresión. La empiezas a querer cuando comienza a criticar el ambiente y la sociedad que la rodea, nunca en voz alta, sobre todo cuando critica la vida por la que tanto se sacrificó. La novela acontece en Nueva York en los años 50, en el círculo más intelectual y educado al que podría acceder una mejor joven. Esther es inteligente, es becada, tiene todo por lo que siempre trabajó siendo reconocida con una pasantía editorial en la mejor revista de actualidad. Por eso no se explica por qué se siente literalmente morir, y si se atreve a insinuárselo a alguien, le dicen que es un berrinche de juventud.

The Bell jar: una mujer talentosa en los años 50

La novela critica temas controversiales en los 50 – 60 como la expectativa de la naciente industria publicitaria y editorial de lo que debía representar una mujer, la ausencia de educación sexual, cómo existía la noción de que las mujeres debían educarse hasta recibir una propuesta de matrimonio y los métodos cuestionables en el tratamiento psiquiátrico. La novela nos pinta la incapacidad de un paciente con depresión de “ponerse bien” a voluntad propia, algo aplaudible en una época en la que la ciencia aun no comprendía la enfermedad.

 

Foto de Sylvia Plath, autora de The Bell jar

La crítica que hace Plath hacia el machismo de los 50 expuesta en forma de factor negativo que solo empeoraba la depresión de la protagonista porque minaba su sentido de propósito, me hizo pensar incluso a mi , ¿de verdad valía la pena vivir así?

The Bell jar es un testimonio poético de la depresión, narrado hábilmente por la talentosa poeta que era Plath. Es tan bueno que logra asomarte a la oscuridad con la que ella convivió por tanto tiempo y que finalmente la mato.

Si te interesa leer más de Plath te recomiendo Ariel, una compilación de sus poemas, y el recientemente descubierto cuento corto Mary Ventura y el quinto reino. 

Lee más reseñas aquí.

Lee la noticia sobre la última adaptación cinematográfica (2019) de The Bell jar dirigida por Kirsten Dunst aquí. Dunst la localiza en su propia depresión.

¿Ustedes han leído a Plath? ¿Les gustó?

Relacionados

Share This