Orlando: Diferente sexo, misma persona.

Esta novela se lee rápido. No es abstracta como algunas novelas de Virginia Woolf sino muy narrativa y cómica. Contiene elementos y sucesos fantásticos por lo que se le ha llamado precursora del realismo mágico. ¿En qué o en quién se inspiró Virginia para escribirlo?

La peculiar inspiración de Orlando de Virginia Woolf

Lo que Virginia quiso transmitir con esta novela es que los roles sexuales son algo absurdo, y supo hacerlo con un tono jovial y desentendido que le hizo ganar popularidad. Tema tan controversial para la sociedad inglesa que solo se podía aproximar desde la ficción para causar algún impacto.

En Orlando hay referencias literarias desde el mismo nombre del personaje: Orlando enamorado de Matteo Maria Boiardo y el Orlando furioso de Ludovico Ariosto. Otros dicen que pudo haber sacado el nombre del personaje Orlando de Mucho ruido, pocas nueces de William Shakespeare. La biografía de Vita Sackville-West, el gran amor de Virginia, también es una gran influencia para la historia de Orlando. De hecho, Orlando está básicamente inspirado en Vita, a quien esta dedicada la novela.

Vita Sackville West fue la inspiración de Virginia Woolf para Orlando

Como dice Alejandro Gamero de La piedra de Sisifo, Virginia Woolf pudo haber basado Orlando en una narración en un libro de miniatura que Vita Sackville-West escribió para la biblioteca de la casa de muñecas de la esposa del rey Jorge V, un proyecto en el cual muchos escritores aportaron con alguna obra. Cuatro años antes de que Virginia comenzara a escribir Orlando, Vita escribía en este librito sobre “un espíritu inmortal que atravesaba algunos de los grandes momentos de la historia de los cuentos de hadas conociendo a algunas de las más grandes figuras históricas”, una premisa demasiado similar a la de Orlando (A Note of Explanation, Vita Sackville-West, 1922).

Orlando y las sufragistas

Virginia escribió Orlando en el contexto sufragista (1918). Las mujeres mayores de 30 años habían ganado el derecho a votar, mientras que para los hombres la edad permitida era 21 años. Sin embargo en el año de su publicación (1928), las mujeres ya podían votar desde los 21 años. Fue después de eso que Virginia estaría dando su charla a las jóvenes de Newham y Girton college (Cambridge) de la cual nacería el ensayo feminista más famoso, Una habitación propia (lee aquí nuestra reseña).

La psicología de la novela

Como todos los trabajos de Woolf, la novela es oscura en esencia, si bien no necesariamente pesimista. La novela elabora una tesis sobre la relatividad del tiempo y cómo el tiempo es una medida percibida de manera diferente por cada persona.

Orlando dice que la vida y el pensamiento son polos opuestos y suceden en distintas temporalidades. En el capítulo 6, Orlando dice que el pasado, presente y futuro componen en una sola persona muchas versiones de sí misma. ¿Es posible que el haber vivido 400 años sea una metáfora? La crisis existencial y el cambio de género involucran un problema mayor: el de vivir por siempre.

La psicología de la novela postula algo parecido al trastorno de personalidad múltiple, y al final se puede ver claramente a Virginia en la mente confundida de Orlando en el siglo XX (quien también es escritora).

“Las ilusiones son al alma lo que la atmósfera es a la tierra”.

Las ambiciones literarias

Orlando siempre tuvo la ambición de escribir, cosa que no era imposible porque además de ser aristocrático era hombre y podía publicar. Paradójicamente, fue incapaz de escribir algo bueno mientras era hombre y es recién en el siglo XX siendo mujer que logra publicar su poema “El roble”. En una de las últimas escenas del libro vemos que lo entierra sin motivo aparente. Lo quería enterrar para así “vivir de nuevo” y solo podemos suponer a esas alturas de la novela, de que encontraba angustiante el haber publicado por fin su poema y que al mismo tiempo esto no signifique nada.

Tilda Swinton como el joven Orlando de Virginia Woolf en la adaptaciáon de Sally Potter

Sátira feminista

Se hace una sátira del amor romántico. Orlando se compromete con un extraño inmediatamente después de que este viene a su rescate a caballo. Al saltarse cualquier historia tierna, Virginia Woolf ridiculiza cómicamente la narrativa romántica que uno esperaría encontrar en un libro con una protagonista femenina. Además, esto sucede justo después de que Orlando juro abrazar la muerte con felicidad. Virginia entonces compara el matrimonio a la muerte o bien lo compara con la última ingenua opción de salvación por la que las mujeres o las heroínas de ficción optan. Este libro es fundamentalmente cómico, sobretodo desde que Orlando se vuelve mujer.

Género y “El espíritu de la época”

Como ya se pudo suponer, esta novela pone en tela de juicio la determinación cultural del género y se ejemplifica como éste es un constructo social. Virginia muestra agudeza al hablar de “el espíritu de la época”, que es como la época en la que vivimos condiciona nuestros deseos y personalidad. Hay mucha crítica a las limitaciones de las mujeres en la época y la sociedad patriarcal. El mismo acto de escritura de Orlando, cuando ya es mujer, se convierte en un acto de rebeldía. Virginia Woolf describe detalladamente el momento en el que Orlando comienza a escribir asiendo la pluma (que es un símbolo de virilidad sobretodo en cuanto a tradición literaria).

Otros libros sobre cambio de sexo

En La Metamorfosis de Ovidio los humanos se convierten en árboles o animales, los dioses se convierten en humanos para perseguir a sus intereses amorosos. En Las Noches Arábigas se presentan como en Orlando, líneas argumentales con cambios de sexo y cambios de vestimenta. Shakespeare también escribió sobre unas intrigas de cambio de vestimenta para aparentar ser del otro sexo, sobretodo en Mucho ruido pocas nueces.

También te podría interesar:

Reseña de Una habitación propia de Virginia Woolf

Libros que Virginia Woolf recomienda leer

La mejor literatura gay para leer este día del Orgullo

Los mejores clásicos ingleses

Síguenos en Instagram

View this post on Instagram

𝒪𝓇𝓁𝒶𝓃𝒹𝑜, 𝒱𝒾𝓇𝑔𝒾𝓃𝒾𝒶 𝒲𝑜𝑜𝓁𝒻 Solo la premisa de la historia (Orlando nace hombre en el siglo XVI y termina siendo mujer en el sigo XX) es un hit pero de verdad QUE GRAN LIBRO. No es tan abstracto como algunas novelas de Virginia, es la novela más narrativa que he leído de ella. Y la más cómica. . Acá se pone en tela de juicio al género y se ejemplifica cómo es un constructo social. La novela habla de lo que Virginia llama “el espíritu de la época”, que es como la época en la que vivimos condiciona nuestros deseos y personalidad. La psicología de la novela es casi científica y solo me asombra la agudeza de una de mis escritoras favoritas 😭 Virginia iguala el matrimonio a la muerte aquí (wow!). Mucha crítica al patriarcado también y extra existencial (lo cual amo). Aunque me gustó el final, no me pareció que fuera un buen cierre porque hay varias cosas a las que no se les da explicación (pero es precursora del realismo mágico entonces…) Me falta espacio para detallar todo lo que me gustó en este libro. Léanlo!! . PS Escribí la reseña completa en Goodreads ✨ Y me han recomendado mucho la película de este libro dirigida por Sally Potter. . . . Tags: #bookloversday #books #librosycafe #librosrecomendados #librosmiadiccion #librodelasemana #literatura #escritores #leyendo #libros #instabook #bookstagrammer #bookstagram #lector #bookaholic #bookworm #lovestories #moviescenes #orlando #tildaswinton #virginiawoolf #sallypotter #vitasackvillewest #virginiawoolfquotes #englishliterature