Northanger Abbey es la primera novela escrita por Jane Austen pero publicada póstumamente por su hermano Henry junto a Persuasión, libro culmen de la autora. Por alguna razón la sinopsis de Northanger Abbey nunca me atrapó lo suficiente como para leerla. Este mes, luego de 2 años de haber dejado de leer a Austen, por fin lo leí. Me encanta Jane Austen, tanto sus novelas como su historia, pero esta es una reseña totalmente honesta e imparcial. Esta reseña no contiene spoilers.

Arte de portada para Northanger Abbey - beautiful covers

Instagram feed

«Catherine se avergonzó sin razón de su ignorancia pues no hay como ésta para que las personas se atraigan mutuamente. El estar bien informado nos impide alimentar la vanidad ajena, lo cual el buen sentido aconseja evitar. La mujer, sobretodo si tiene la desgracia de poseer algunos conocimientos, hará bien en ocultarlo siempre que le sea posible”

Con este párrafo humorístico y brillante, Jane Austen escondía su crítica hacia el paternalismo patriarcal de su época, como mejor le gustaba, disfrazada de una broma. La heroína de Northanger Abbey es una chica de 17 años que vive obsesionada con las novelas góticas románticas. Este era un género muy popular en el siglo XIX y era tildado peyorativamente como «libros para mujeres» por su falta de doctrina moralista y, supuestamente, de intelectualidad. Jane Austen luego satirizaría esta percepción en la novela creando personajes masculinos que son muy conocedores de las últimas novelas góticas. Catherine, amante de estas novelas, había leído tantas que comenzó a ver crímenes y dramas inexistentes en los sitios y hechos más inocentes.

Catherine Morland termina de leer su novela gótica a la luz de la vela en Northanger Abbey

El drama central de la novela se reduce a un pequeño error interpretativo de Catherine, que la mortificó porque la dejó mal ante su pretendiente Mr. Tilney. El culmen narrativo más débil de entre todas las novelas de Austen. Tal vez con otras características en la ambientación del error de la protagonista, un período de angustia más largo para el lector, se hubiera logrado el efecto de percepción deseado. Se hubiera logrado entender sin lugar a dudas que este error era efectivamente el punto de inflexión en el que la protagonista entendía que había leído demasiadas novelas. Uno no puede evitar preguntarse ¿eso fue todo?.

Personajes en Northanger Abbey

Mis dos personajes favoritos fueron los dos hermanos Thorpe, Isabella y Mr. Thorpe, cuyo cinismo y estupidez fueron muy bien desarrollados. Catherine tampoco es mi tipo de personaje porque era, como Austen en voz de narradora dice, «ignorante, vaga, no confiaba en sus juicios, y demasiado inocente». Mas bien vemos a Austen en el personaje de Henry Tilney. Henry no es como los otros personajes masculinos de la historia, tiene una sensibilidad extraña para un personaje viril, además de ser, en muchos monólogos, la voz de la sátira, la voz de Austen. También es importante mencionar que Henry Tilney no tiene diálogos específicamente románticos, Austen usa su voz de manera moralista e idealista. Aunque a veces resulta fastidioso ver el paternalismo del comportamiento de Tilney hacia Catherine, hace sentido si se tiene en consideración que la voz de Tilney es la de Austen y las imposiciones sociales.

Henry Tilney es la voz de Jane Austen en Northanger Abbey

Carey Mulligan como Isabella Thorpe y Felicity Jones como Catherine Morland en Northanger Abbey 2007

Esta novela no es la mejor de Jane lo cual no es extraño porque es la primera que escribió. Ni en estructura ni en romance (la línea romántica es básicamente descriptiva). Sin embargo es emblemática por representar, tan bien como las otras, la crítica social de Austen. A rescatar: el humor y la potente sátira hacia las apariencias sociales y las familias que casaban a sus hijos por dinero. El blanco fue Bath, la capital inglesa de la buena sociedad en la época de Austen, y uno solo puede admirar las logradas y detalladas descripciones de la sociedad de Bath. Jane odió vivir en Bath como decía en sus cartas, y por lo que vemos en esta novela, se nota.

Las imágenes son de la adaptación película del 2007 con Felicity Jones, Carey Mulligan y JJ Feild. La película no es fiel a la novela (coincidentemente, altera la línea narrativa del nudo de la novela para hacerla más interesante) pero es bastante buena. Las actuaciones de Felicity Jones y JJ Feild son sumamente convincentes. Esta en youtube completa en inglés, aquí.

Si estás leyendo esta reseña, me gustaría conocer tu opinión de la novela. Cuál es tu libro favorito de Jane Austen?