Gen Literatura
Gen Literatura

La importancia de Rayuela de Cortázar y los libros que debes añadir a tu lista si te gustó

Si te gusta Rayuela o el estilo de Julio Córtazar, ¡no te puedes perder estos libros!

¿Por qué vale la pena leer «Rayuela» ?

Rayuela es la obra emblemática y experimental por excelencia de Cortázar. La mayoría, por no decir todas las listas de libros de “se deben leer”, la incluyen. El libro puede ser comenzada desde donde uno quiera, la decisión es del lector. Es abierta, lúdica y su público es el lector libre e imaginativo.

Cortázar la comparaba a un mandala pues la novela propone figuras complementarias y por lo tanto opuestas, que uno debe descubrir. Esta visión viene de la tradición espiritual oriental que enseña que la unidad proviene de los contrarios. Cortázar también habla de amor. Los dos amores más significativos de su vida son representados en la novela. Ambos le hablaron a una parte distinta de él. Una de ellas lo enfocó en lo pragmático y cotidiano; mientras que la otra le enseñó a vivir en espiritualidad.

Por eso si ya terminaste Rayuela o la vas a comenzar pero ya sabes que te gustan los libros de esa onda, ¡toma nota de estas recomendaciones de libros!

62 Modelo para armar, Julio Cortázar

62 modelo para armar es la continuación del mismo capítulo de Rayuela de Cortázar

Esta obra hace referencia al capítulo del mismo número de Rayuela, es una especie de extensión de la historia contada en ese capitulo. Ya se mencionó que el lector de Cortázar es aquel sin miedo de jugar e imaginar con la historia. El lector se convierte en co-creador del relato destejiendo imágenes y frases con el fin de descubrir el hilo conductor del relato, y dar forma a los personajes.

Historias de cronopios y de famas, Julio Cortázar

Historias de cronopias y de famas es una obra de Julio Cortázar

Esta novela es un retrato crudo y cómico de la alta sociedad argentina. En esta colección de cuentos entrañables, Cortázar toma partido de la imaginación creadora y el humor de los surrealistas.

Más libros de Cortázar: Vargas Llosa dijo que «Bestiario»  fue lo primero que leyó de Cortázar y le sorprendió mucho. Borges habló muy bien de Cartas de mamá” en una entrevista.

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

Portada de la novela El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

Esta es la historia de un triángulo no tan amoroso. No es un relato de amor, sino una reflexión realista de la vida y el romance. Esta obra recorre prácticamente toda la vida de dos chicos, Florentino Ariza, Fermina Daza y, marginalmente, Juvenal Urbino. Florentino Ariza es un hombre tímido con ideales platónicos sobre el amor, que se enamora a primera vista de Fermina y ella, aunque al principio le corresponde, lo abandona dejándolo descorazonado y con toda su vida girando en torno a esa desgracia.

Lee nuestra reseña de la novela.

La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros es la mejor novela en español del siglo XX por Mario Vargas Llosa

La novela del Nobel es considerada una de las mejores en español del siglo XX. Los protagonistas son un grupo de chicos en edad escolar en un colegio militar limeño, en donde aprenden a convivir asimilando prejuicios raciales y las diferencias de clase social y económica. Esta novela es compañera de Rayuela ya que ambas pertenecen al Boom latinoamericano. Mario Vargas dijo en una entrevista que durante el tiempo que vivió en París en los años sesenta, Cortázar se convirtió en su mejor amigo y “algo así como su modelo y mentor”. Incluso le pidió leer el manuscrito La ciudad y los perros, en búsqueda de sus comentarios.

El informe de Brodie, Jorge Luis Borges

El informe de Brodie el último libro de Jorge Luis Borges

Estos son cuentos cortos que Borges escribió luego de 20 años sin escribir nada, a la edad de 70 años. Al parecer experimentó una evolución estética a raíz de la pausa, por lo que estos cuentos no son simbólicos ni enigmáticos como “El Aleph” o “Ficciones” sino sencillos, crudos y directos. Borges, también autor del Boom, era un admirador de los cuentos fantásticos de Cortázar y publicó el primer cuento de éste en el periódico que dirigía.

Estrella distante, Roberto Bolaño

Estrella distante es el libro de Roberto Bolaño

Esta novela corta narra la historia de un impostor, un hombre de muchos nombres sin otra moral que la estética. Este es un recorrido por las muchas bifurcaciones de los senderos de la historia, las mitologías y las literaturas de nuestra época. Bolaño dijo deberle su escritura a Borges y Cortázar y admiraba especialmente Rayuela. El estilo de su obra es similar al de Cortázar.

El túnel, Ernesto Sabato

El túnel de Ernesto Sabato es una novela existencialista

Uno de los libros insignia de la “literatura existencial”. Esta es una trama policial y de suspenso, salpicado de la locura y reflexión del protagonitst, el pintor Juan Pablo Castel, quien ha asesinado a la mujer que amaba. Es un drama del mundo interior y una valiente reflexión de protagonista. «El túnel» tiene influencias del negativismo ácido de Sartre y la obra existencialista El extranjero de Camus, pero transformando esta novela en la historia de un alma atormentada, bien escrita y que mantiene en vilo al lector.

¿Más de autores latinoamericanos? Lee este Los autores latinoamericanos que ganaron el Nobel

¡Feliz lectura! 

Relacionados