Gen Literatura
Gen Literatura

El Premio Pulitzer fue instituido gracias al testamento del editor y magnate estadounidense Joseph Pulitzer, más conocido por la competencia con William Randolph Hearst que originó la prensa amarilla. Con el objetivo de fomentar la excelencia, indicó que la Universidad de Columbia y un comité especializado serían los encargados de escoger a los ganadores del premio. Estos no solo obtienes el título sino una compensación de diez mil dólares. Las categorías de premiación son 21, y van desde el periodismo y la crítica, hasta la novela, las obras de no ficción y música.

La categoría de Novela ha demostrado a través de los años su excelente tino para elegir obras y escritores que luego se volverían famosos. Clásicos como La edad de la inocencia (Edith Wharton), Matar a un ruiseñor (Harper Lee) y Una fábula (William Faulkner) ganaron el Premio Pulitzer de Novela en su época. Pero, ¿conocemos a los escritores o novelas que han ganado el Premio de Novela recientemente?

Aquí una lista de 10 libros contemporáneos que lo ganaron para que los añadas a tu lista TBR (Lee más libros recomendados aquí)

El clamor de los bosques (The overstory). Richard Powers (Premio Pulitzer 2019)

 

El clamor de los bosques el ganador del PREMIO Pulitzer 2019

Esta es la doceava novela del ya consagrado Powers. Nueve personajes disímiles se reúnen convocados por los árboles de diferentes modos, para librar una última y violenta batalla para salvar los pocos acres de bosque virgen que quedan en el continente americano. Un relato arrollador sobre el activismo y la resistencia, y una alabanza al mundo natural. Ambientada en varias épocas, explora el conflicto esencial del planeta entre humanos y no humanos. Esta es la historia de un grupo de personas que aprenden a ver ese mundo y cuestionan la separación autoimpuesta entre la humanidad y el resto de la creación.

Less. Andrew Sean Greer (2018)

 

Less fue el premio Pulitzer de Novela 2018.

Es extraño que una novela cómica haya ganado el Pulitzer. Arthur LESS es un novelista gay fallido a punto de cumplir 50 años. Cuando su ex novio lo invita a su boda y Arthur encuentra difícil negarse por dignidad, decide aceptar invitaciones a pobres eventos literarios alrededor del mundo. Andrew S. Greer crea, con gran destreza narrativa, una excelente sátira del americano viajero que ha perdido las esperanzas en el amor.

El ferrocarril subterráneo. Colson Whitehead (2017)

 

                           Colson Whitehead El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead

Colson Whitehead es un escritor afroamericano aplaudido por su inventiva y destreza técnica. El titulo alude a los caminos al sistema secreto subterráneos que utilizaban los esclavos de las plantaciones del Sur hacia los estados abolicionistas. La novela sigue la historia de Cora una joven esclava que decide iniciar la arriesgada huida para conseguir la libertad. Esta novela no solo obtuvo el Pulitzer sino también el National Book Award. De estilo brutalmente realista pero onírico, es “una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino”

El Jilguero – Donna Tartt (2014)

 

El jilguero o The Goldfinch de Donna Tart

Theo Decker piensa que lo ha perdido todo luego de un bombardeo que arrebató la vida a su madre, y se consume en las drogas y el alcohol. Al cabo de un tiempo, se encuentra otra vez en las calles de Manhattan viviendo en Upper East side, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda. Donna Tartt nos trae un relato que tiene mucho de Dickensiano. Muchos han llamado a la novela como probablemente “el primer clásico del siglo XXI”. El libro ha sido adaptado al cine este año y se espera su estreno en octubre del 2019.

El huérfano. Adam Johnson (2013)

 

                           Adam Johnson El huérfano escrito por Adam Johnson

Esta novela casi distópica, narra la vida de Jan Do, un joven huérfano que se une al ejecito norcoreano y va ascendiendo al servicio del gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Un retrato surrealista y una historia de amor de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial.

Olive Kitteridge – Elizabeth Strout (2009)

 

Olive Kitteridge de Elizabeth Strout

Es un conjunto de 13 historias entrelazadas que se pueden leer como un todo y llegan a ser un relato novelesco. Olive Kitteridge es una profesora de instituto que vive en el mundo cerrado y pequeño de los habitantes de un pueblo marítimo del estado de Maine. El suicidio, la depresión, la falta de comunicación y el amor recorren las páginas de este libro.

La luz que no puedes ver. Anthony Doerr (2015)

 

La luz que no puedes ver, ganador del premio Pulitzer, escrito por Anthony Doerr

En la época de la ocupación nazi en Paris, Marie Laure, una joven ciega, conoce a Werner, un chico con un talento especial para construir y arreglar radios que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Destinados a ser enemigos naturales y obligados a crecer entre la destrucción, Marie Laure y Wener se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra.

Este año el periodista peruano Carlos Lozada recibió el Premio Pulitzer a Crítica por sus investigaciones y ensayos sobre las políticas de Trump. Carlos Lozada trabaja como periodista en The Washington Post y puedes seguir como @CarlosLozadaWP

Consigue la lista completa de Premios Pulitzer aquí

Relacionados

Share This