Papá Goriot es una de las 87 novelas que conforman La Comedia humana, hazaña literaria del famoso escritor francés y exponente del Realismo, Honoré de Balzac. Es la novela que lo hizo famoso y tal vez una de las más importantes de la serie, siendo alabada por capturar de manera precisa la esencia de la sociedad francesa de principios del siglo XIX; y por mostrar la gama de tonalidades de la naturaleza humana.

Muchas personas se desaniman con esta novela porque no tiene divisiones por capítulos, sino que comienza y sigue sin detenerse hasta el último diálogo de Eugenio de Rastignac. Naturalmente uno podría pensar que es apabullante y aburrida pero nada más alejado de la realidad. Encontré Papá Goriot sorpresivamente entretenida, aguda y extremadamente citable. Uno puede entender todo el genio de Balzac solo leyendo esta novela, y de hecho es la más reconocida de Balzac.

Esta es una reseña libre de spoilers:

“¡Ay!, amigo mío, no se case, no tenga hijos. Usted les da la vida y ellos le dan la muerte. Uno les hace entrar al mundo, ellos lo echan de él”.

“Mi corazón es grande, puede recibirlo todo. Sí, por mucho que lo hagan jirones, los jirones seguirán siendo corazones de padre. Querría cargar con sus penas, sufrir por ustedes”.

Portada de libro Papá Goriot de Honore de Balzac de Alianza editorial

Genlit Instagram feed

Tema en Papá Goriot

Esta novela me conmovió porque he visto personalmente a hijos ser negligentes con sus padres y solo acudir a ellos principalmente en dos momentos: para pedir dinero o para verlos antes de su muerte. Hijos que abandonan a sus padres, los hieren con su indolencia, los castigan con su amor reducido. El abandono de los padres es un tema universal, contrario a lo que uno pueda pensar en primera instancia, que encierra un dilema existencial: ¿criar hijos implica más alegrías o sufrimientos?

Si ves el tema desde la perspectiva que el realista Balzac propone en Papá Goriot, ser padre es una decisión que uno debe tomar con resignación, pues lo que le pasó a Papá Goriot pasaba y seguirá pasando. Ese es el tema atemporal y universal de esta novela. Es inevitable leer este libro sin sentir pena con los monólogos de Papá Goriot y cuestionarse con qué tanta reciprocidad uno ha amado y tratado a sus padres y abuelos.

Personaje principal

Mi personaje favorito fue Papá Goriot. Era una clase muy particular de padre que ojalá no abunde. Vivía a través de sus hijas cuya satisfacción era todo lo que aspiraba en la vida. Era emocionalmente dependiente de ellas y hasta hubiera cometido imprudencias y crímenes para cumplir sus mínimos caprichos. De gran corazón pero burdo, pobre de mente y de educación, se convirtió en una relación vergonzosa para sus hijas y sus yernos al ser totalmente impresentable en sociedad, hasta finalmente ya no ser bienvenido en sus casas. Papá Goriot es el objeto del trágico destino y realmente no tiene evolución. En él se representa el puro amor paternal, que con suerte todos habremos experimentado en nuestras vidas.

“El amor es una religión y su culto tiene que costar más caro que todas las demás religiones; pasa rápidamente; pasa como un rapazuelo que gusta de hacer notar su paso por medio de devastaciones.”

Papa Goriot de Honore de Balzac en la adaptación francesa del 2004

La técnica de Balzac y crítica

Balzac es un genio de la técnica y las descripciones. La construcción de personajes esta orientada a mostrar todos los matices de la naturaleza humana, y por más arriesgada que esta tarea sea a nivel técnico, Balzac desarrolla personajes muy creíbles (tener en cuenta que son personajes cuya evolución ya había comenzado e incluso continúa más allá de esta novela en La comedia humana).

El único problema con la evolución de personajes se encuentra en Rastignac, cuando sucumbe a los vicios de Paris. Esta transformación le toma a Balzac solo una página y el apuro desconcierta. La evolución de Rastignac consiste en verlo como un hombre que se mezcló con la mezquindad de Paris para “ser alguien”, sucumbió a los derroches aunque manteniendo intactos sus buenos sentimientos y, finalmente con todo ese conocimiento y sufrimiento, decide seguir inmerso en ella pero desafiándola no sabemos de qué forma pues ahí acaba el libro, con la sugerente línea “Ahora nos veremos las caras tu y yo” (refiriéndose a París).

Por otro lado, algo que salta en la novela es el paternalismo de Balzac, característico de los escritores del siglo XIX. Las descripciones que usa para pintar a los personajes femeninos de la sociedad parisina siguen el famoso arquetipo de “la mujer como obra de arte” y “el ángel del hogar”. Para un lector actual es muy gracioso leer a todas esas mujeres desmayándose ante una sorpresa y siendo extremadamente delicadas, ser desgraciadas pero majestuosas como una “Niobe de mármol” (como describe Balzac a la señora de Beauseant) y muchas otras descripciones con analogías épicas, mitológicas y naturalistas.

Descarga el ebook gratis de Papá Goriot en una de estas páginas.

Si lo has leído, comenta y comparte tu opinión para ayudar a algún lector indeciso 🙂