Papá Goriot es una de las 87 novelas que conforman La Comedia humana, hazaña literaria del famoso escritor francés y exponente del Realismo, Honoré de Balzac. Es la novela que lo hizo famoso y tal vez una de las más importantes de la serie, siendo alabada por capturar de manera precisa la esencia de la sociedad francesa de principios del siglo XIX; y por mostrar la gama de tonalidades de la naturaleza humana.

Muchas personas se saltan esta novela porque no tiene divisiones por capítulos, sino que comienza y sigue sin detenerse hasta el último diálogo de Eugenio de Rastignac. Naturalmente uno podría pensar que es apabullante y aburrida. Nada más alejado de la realidad. Encontré Papá Goriot sorpresivamente entretenida, aguda y extremadamente citable. Leer las descripciones filosóficas de Balzac fue una experiencia tan placentera y refrescante como leer prosa poética sentado bajo un árbol con una taza de café. Uno puede entender todo el genio de Balzac solo leyendo esta novela.

Esta es una reseña libre de spoilers:

“¡Ay!, amigo mío, no se case, no tenga hijos. Usted les da la vida y ellos le dan la muerte. Uno les hace entrar al mundo, ellos lo echan de él”.

“Mi corazón es grande, puede recibirlo todo. Sí, por mucho que lo hagan jirones, los jirones seguirán siendo corazones de padre. Querría cargar con sus penas, sufrir por ustedes”.

Portada de libro Papá Goriot de Honore de Balzac de Alianza editorial

Genlit Instagram feed

Tema en Papá Goriot

Esta novela me conmovió porque he visto personalmente a hijos ser negligentes con sus padres y solo acudir a ellos principalmente en dos momentos: para pedir dinero o para verlos expirar. Hijos que abandonan a sus padres, los hieren con su indolencia, los castigan con su amor reducido. El abandono de los padres es un tema universal, contrario a lo que uno pueda pensar en primera instancia, que encierra un dilema existencial: ¿criar hijos implica más alegrías o sufrimientos?

Si ves el tema desde la perspectiva que el realista Balzac propone en Papá Goriot, ser padre es una decisión que uno debe tomar con resignación, pues lo que le pasó a Papá Goriot pasaba y seguirá pasando. Ese es el tema de esta novela y por eso es atemporal y universal. Es inevitable leer este libro sin llorar con los monólogos de Papá Goriot y cuestionarse con qué tanta reciprocidad uno ha amado y tratado a sus padres. Y cómo ellos lo han hecho con los suyos.

Personaje principal

Mi personaje favorito fue Papá Goriot. Era una clase muy particular de padre que ojala no abunde. Vivía a través de sus hijas cuya satisfacción era todo lo que aspiraba en la vida. Era emocionalmente dependiente de ellas y hasta hubiera cometido imprudencias y crímenes para cumplir sus mínimos caprichos. De gran corazón pero burdo, pobre de mente y de educación, se convirtió en una relación vergonzosa para sus hijas y sus yernos al ser totalmente impresentable en sociedad, hasta finalmente ya no ser bienvenido en sus casas. Papá Goriot es el objeto del trágico destino y realmente no tiene evolución. A pesar de todo esto es mi favorito porque veo en él la representación del puro amor paternal, a cada padre y abuelo devoto y entregado a su hijo. Con un poco de suerte, todos hemos tenido uno de esos en nuestras vidas.

“El amor es una religión y su culto tiene que costar más caro que todas las demás religiones; pasa rápidamente; pasa como un rapazuelo que gusta de hacer notar su paso por medio de devastaciones.”

Papa Goriot de Honore de Balzac en la adaptación francesa del 2004

La técnica de Balzac y crítica

Balzac es un genio de la técnica y las descripciones. La construcción de personajes esta orientada a mostrar todos los matices de la naturaleza humana, y por más arriesgada que esta tarea sea a nivel técnico, Balzac desarrolla personajes muy creíbles (tener en cuenta que son personajes cuya evolución ya había comenzado e incluso continúa más allá de esta novela en La comedia humana). El único problema con la evolución de personajes lo encontré con Rastignac en la parte en la que finalmente sucumbe a los vicios de Paris. Esta transformación le toma a Balzac solo una página y el apuro resulta desconcertante. La evolución de Rastignac consiste en verlo como un hombre que se mezcló con la mezquindad de Paris para “ser alguien”, sucumbió a los derroches aunque manteniendo intactos sus buenos sentimientos y, finalmente con todo ese conocimiento y sufrimiento, decide seguir inmerso en ella pero desafiándola no sabemos de qué forma pues ahí acaba el libro con la significativa línea “Ahora nos veremos las caras tu y yo” (refiriéndose a París).

Otra cosa a resaltar, inevitable por la época, es el paternalismo de Balzac característico de los escritores del siglo XIX. Las descripciones que usa para pintar a los personajes femeninos de la sociedad parisina siguen el famoso arquetipo (en teoría feminista) de “la mujer como obra de arte” y “el ángel del hogar”. Para un lector actual es muy gracioso leer a todas estas mujeres desmayándose ante una sorpresa y recuperando la consciencia casi inmediatamente, ser desgraciadas pero majestuosas como una “Niobe de mármol” (como describe Balzac a la señora de Beauseant) y muchas otras descripciones que contienen analogías épicas, mitológicas y naturalistas.

Descarga gratis Papá Goriot en una de estas páginas. ¡Lee Papá Goriot para disfrutar la técnica de Balzac en su máxima expresión!

Si lo has leído, comenta y comparte tu opinión para ayudar a algún lector indeciso 🙂