Gen Literatura
Gen Literatura

El retelling Unmarriageable de Orgullo y Prejuicio, por Soniah Kamal

It’s a truth universally acknowledged everyone thinks Austen is for women that like romance. ¿Por qué Jane Austen no es solo para mujeres o no es solo sobre romance y matrimonio? Unmarriageable, Orgullo y Prejuicio en Pakistán, responde esa pregunta. 

Unmarriageable es el Orgullo y Prejuicio en Pakistán que no es un retelling más

Llegué a esta novela buscando leer un romance, pero encontré algo mucho mejor. Cuento a Unmarriageable entre una de esas novelas que te impacta tanto que terminas leyendo las notas del autor al final del libro y los agradecimientos porque no quieres aceptar que se ha acabado. Este retelling me pareció excelente, y no me gustan los retellings, jamás los leo. Me gustó por su homenaje a Orgullo y Prejuicio, su literatura comparada y enriquecimiento de análisis literario de la obra original. En las notas de autor, Soniah Kamal dice que lo que primero que la atrajo hacia Jane Austen fue su sátira de los dobles estándares sociales y el patriarcado, por encima de la trama romántica. Esto es algo peculiar si pensamos en el fandom de Orgullo y Prejuicio y en la estética de sus remakes, películas y miniseries orientada a resaltar lo romántico.

La sátira social de Orgullo y Prejuicio en Pakistán

Pensando en ello, parece totalmente natural que sucediera lo contrario con Kamal. Ella creció en la sociedad pakistaní de 1980 en la que una “chica buena” era la que cumplía las expectativas de lo que la sociedad consideraba era una buena mujer, era recatada y dócil, se casaba y obedecía a su esposo. En las notas, Kamal dice que gracias a Orgullo y Prejuicio, aprendió a ver críticamente el rol de la mujer. A Alys Binat, aka Elizabeth Bennet, le sucedió lo mismo.

Alys Binat es una profesora de literatura inglesa en la secundaria con una mente propia y adelantada al pensamiento de su país. Tiene 30 años, no se ha casado y tampoco busca hacerlo. Corre el peligro de convertirse en “Useless Uterus” como su amiga Sherry aka Charlotte. Tiene opiniones fuertemente formadas sobre la igualdad de género y la sociedad hipócrita en la que vive. Valentine Darsee aka Mr Darcy, likewise. Darsee es un hombre moderno a quien le llama la atención Alys por su bibliofilia compartida y su belleza singular. Es un hombre que cree en la independencia monetaria de la mujer y su igualdad académica. El flirteo entre estos dos se resume a compartir títulos y opiniones sobre novelas, así como perspectivas similares sobre por qué la enseñanza de la cultura pakistaní es igual de importante que la inglesa. De hecho la prioridad que el sistema educativo da a la cultura inglesa es algo que ambos critican. Gracias a esta crítica temática en Unmarriagable, damos con una novela que inteligentemente compara la sociedad de la Regencia de Austen con el Pakistán del año 2000, trasplante fácilmente creíble una vez que leemos las descripciones indignadas, demandantes y feministas de Alys Binat y otros personajes tanto femeninos como masculinos.

Orgullo y Prejuicio película: Elizabeth Bennet leyendo

Temas: igualdad de género, ostracismo y esnobismo

Mis tramas argumentativas favoritas fueron:

  • Las Binat como objeto de prejuicio por supuestamente descender de una abuela prostituta.
  • La discriminación y bullying hacia las personas que no tenían un buen acento inglés.
  • La desvaloración del Urdu (lengua oriunda y oficial del estado) frente al Inglés en la educación básica pakistaní.
  • El patriarcado desde el punto de vista de Mr Binat aka Mr Bennet cuando dice “Por primera vez en mi vida siento el agobio del patriarcado”, hablando sobre la estigmatización social que caía sobre todas sus hijas por el error de una de ellas.
  • Los dobles estándares sociales.
  • La importancia del pedigree.

Para mi estos temas son suficientes para que Unmarriageable sea una novela relevante.

Personajes reinventados para bien

En cuanto a los personajes, adoré cómo Kamal reinventó las personalidades y circunstancias de casi todos. Mencionaré a mis favoritos:

  • Quiti aka Kitty, que era burlada porque no cumplía con las expectativas de la sociedad, su madre y su hermana Lady, tomó esa experiencia y la transformó en un emprendimiento.
  • Mr Binat, que tomó una voz mucho más activa, protectora e igualitaria al final de la novela.

Como debía ser, la novela es perfectamente cómica. Mrs Binat y Lady fueron recreadas tan bien, que aportan bastante a la sátira con su ridiculez característica.

El romance pasa al fondo

Por último, esta novela es el sueño de todo bookworm. Tiene muchas referencias literarias no solo inglesas sino de literatura pakistaní y árabe. Sunlight on a broken column de Attia Hosain ya está en mi lista por leer. ¿No les parece que no hay nada mejor que una novela que te recomienda más? El libro también es interesante para aprender de cultura árabe. Hasta este libro yo no sabía que era el Urdu o qué era un sari o un shalwar kurta.

Me gustó mucho que Alys y Darsee compartieran el amor por la lectura. Alys fue la Elizabeth reinventada que nunca supe que quería. Una profesora de literatura inglesa con opiniones apasionadas acerca de la literatura y la intertextualidad, interesada en que sus alumnas aprendieran a tener una mente propia.

Empecé leyendo esta novela porque quería leer un romance, cansada como estaba tras leer 2 clásicos muy serios. Y terminé encontrando mucho más en este libro. La línea narrativa romántica de Alys y Darsee pasa al fondo para darle paso a un conjunto de personajes que le imbuyen mucha fuerza a las líneas argumentativas sociales. 

PS: Solo quiero que alguien haga una película de esta novela. ¡Léanlo por favor y me cuentan qué opinan! Lee más reseñas aquí

*Conoce más de Unmarriageable en el website de la autora

Relacionados

Share This