Gen Literatura
Gen Literatura

La literatura Oriental es frecuentemente ignorada por el lector promedio al momento de elegir su siguiente libro. Baja popularidad, poca atención mediática…estas literaturas no reciben el público que merecen.

Es irónico que la recepción de la literatura Oriental en el mundo contemporáneo sea así, si consideramos que la primera gran novela escrita en papel a mano fue una oriental. La historia de Genji (The Tale of Genji) de Murasaki Shikibu, una mujer de la corte real japonesa. Escrita en el año 1000, es una muestra de la literatura y poesía dinástica japonesa que narra la historia del príncipe Genji y su recuperación del poder imperial. Aun más irónico es lo siguiente. El papel, invento crucial que redujo el costo de la literatura y democratizó las historias, fue un invento chino. Los árabes aprendieron a fabricarlo de ellos y luego la técnica fue exportada a Europa. Incluso la imprenta fue inventada primero en China y luego re inventada en Europa del Norte.

Entonces, al hablar de la literatura oriental hablamos de una tradición literaria milenaria y fundacional. Relevante desde los albores de las historias en la creación de sus formatos. Cuando hablamos de literaturas orientales abarcamos los países de China y Japón para efectos de segmentación. Algunas fuentes incluyen países de la Mesopotamia histórica, como Egipto, pero en este portal incluiremos esos países en las literaturas árabes y africanas.

En este artículo hablaremos de un pedacito de las literaturas orientales: la obra de los escritores que se ganaron el Premio Nobel de Literatura por su relevante representación del imaginario oriental. Aquí la lista completa, y esperamos que agregues todos los libros a tu lista TBR:

Yasunari Kawabata (1968)

«Por su maestría narrativa, que expresa con gran sensibilidad la esencia de la mente japonesa».

Considerado uno de los escritores japoneses mas importantes del siglo XX junto a Yukio Mishima y Osamu Dazai. Quedó huérfano a los 4 años, a lo que le siguieron las sucesivas muertes de sus abuelos, sus cuidadores. Se consagró como escritor en 1937 con País de nieve. Su estilo se caracteriza por el lirismo, la fuerza dramática de su narrativa y la crueldad de sus personajes. Recibió la medalla Goethe de Frankfurt en 1959. Cuando recibió el Nobel en 1968, dio un bello discurso llamado “Del hermoso Japón y yo”. Deprimido por la muerte de Yukio Mishima, se suicidó en 1972.

País de nieve

País de nieve es la novela más importante de Yasunari Kawabata, premio Nobel de 1968

Impregnada de lirismo poético. Esta novela relata los viajes de Shimamura, un hombre rico que llega a un lugar conocido como País de Nieve, un refugio bello e invernal donde logra aislarse del mundo. Viaja repetidas veces para ver a Komoko, una geisha que lo ha cautivado, sin embargo en el tren conocería a alguien más. Se enamora de Yoko y los tres conforman un triángulo amoroso trágico y perturbador. En esta novela, Kawabata “exalta la belleza naturalista en distintas fases estacionales, describiendo los cambios del paisaje con un lirismo sublime y como una metáfora de las propias transformaciones que se operan en los personajes”.

Lo bello y lo triste

Lo bello y lo triste es una de las novelas más importantes del Premio Nobel japonés Yasunari Kawabata.

Esta novela resalta sutilmente las tensiones entre lo tradicional y moderno. Oki Toshio es un escritor casado que decide viajar a ver a una amante antigua llevado por la nostalgia. La ahora pintora, Otoko, vive con su joven protegida Keiko. Lo que comienza como un reencuentro sentimental se convertirá en un cruel drama de amor y destrucción.

Kenzaburō Ōe (1994)

«Quien con fuerza poética crea un mundo imaginario, donde se condensan la vida y el mito para formar una imagen desconcertante de la condición humana de hoy en día».

Uno de los más influyentes escritores de la post Segunda Guerra Mundial. Escritor de izquierdas, Oé dijo en una ocasión que Japón es moralmente un país del Tercer Mundo. En 1957 se le entregó el Premio Akutawa por su novela La presa. Varias de sus novelas estuvieron influenciadas por la hidrocefalia y autismo de su hijo Hikari. Nunca se preocupó de la traducción de su trabajo ya que manifestaba escribir para su audiencia japonesa, a pesar de que su literatura tiene una gran influencia occidental.  Actualmente es activista de campañas pacifistas y anti nucleares.

Una cuestión personal

Una cuestión personal es una de las novelas más conocidas de Kenzaburo Oe ya que relata la discapacidad mental de su hijo

Novela influenciada por la enfermedad de su hijo. Narra la historia de Bird, un intelectual frustrado en un matrimonio destinado al fracaso cuyo sueño utópico se destruye cuando su esposa da a luz a un niño con incapacidad intelectual.

Cuadernos de Hiroshima

En Cuadernos de Hiroshima o Notas sobre Hiroshima, Kenzaburo Oe el premio Nobel hace un recuento crudo y humano sobre las víctimas de la bomba atómica.

Este es un fiel testimonio de Oe sobre las víctimas de Hiroshima y los valientes esfuerzos de aquellos que las cuidaron inmediatamente después del estallido atómico y años después. Nos revela la devastación sin pelos en la lengua, un retrato desde el corazón, la faceta humana de la destrucción. 

Gao Xingjian (2000)

«Por una obra de validez universal, con puntos de vista penetrantes e ingenio lingüístico, ha abierto nuevos caminos para la novela y el teatro chinos».

Escritor chino de educación francesa. Su obra refleja influencias del modernismo y el teatro. Sus obras fueron censuradas en China en los años 80 debido a la “Campaña contra la contaminación intelectual” de Deng, que lo utilizaba para ejemplificar la cultura occidental que se buscaba entrometer en la nacional. Recibió el Premio Nobel cuando estaba exiliado.

La montaña del alma

La montaña del alma es la novela más importante del Premio Nobel de Literatura chino, Gao Xingjian. Relata su travesía huyendo de la represión política.

Es tal vez su novela más importante, la terminó de scribir ya estando exiliado. La inspiración fue el viaje que tuvo que emprender cuando se fue de Beijing y se aventuró entre los 15,000 kilometros de montañas y bosques antiguos de Sichuan en el suroeste de China. Lírico y llamativo, La montaña del alma juega con los conceptos del alma y la imaginación.

Mo Yan (2012)

Escritor chino que creció durante el gobierno comunista de Mao. Sorgo rojo lo hizo un escritor reconocido. Grandes pechos amplias caderas retrata un siglo de la historia de China visto a través de los ojos de una mujer, libro que fue prohibido por las autoridades de Pekín. Se le ha comparado con Franz Kafka y en su premiación destacó la victoria de la literatura sobre la política. 

Sorgo rojo

Sorgo rojo es el libro más reconocido de Mo Yan y es casi una leyenda en China. El escritor ganó el Premio Nobel en el 2012

La novela cubre 3 generaciones y mezcla la historia de un clan familiar con el mito. Una serie de flashbacks de episodios oscuros y violentos constituyen la secuencia de la narración. Esta ambientada inicialmente en los años 30 con un escenario físicamente bello y al mismo tiempo bélico. La novela es una leyenda en China ya que ganó muchos premios literarios. También fue adaptada exitosamente al cine siendo nominada al Oscar.

El lirismo y tradición de la literatura oriental, son suficientes para incitarnos a buscar y leer estos títulos. Todos los detallados arriba han sido traducidos al español por editoriales como Anagrama y De bolsillo.

¡ATENCIÓN! Si te encuentras en Lima, Mo Yan, el último escritor chino en ganar el Premio Nobel, ofrecerá dos conferencias en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL). Una es “El humor y el poder” el martes 30 de julio y la otra es “El alimento y el hombre común” el miércoles 31 de julio. Para ver más, visita el programa de la FIL aquí.

Leer literatura de otros países es una excelente oportunidad para aprender, ampliar nuestra perspectiva y hambre intelectual, ¡busca estos libros y cuéntanos cuál leíste!

*Lee sobre Premios Nobel de Literatura de otras nacionalidades aquí

Relacionados

Share This