Gen Literatura
Gen Literatura

Literatura latinoamericana en su máxima expresión: escritores que ganaron el Premio Nobel #1 Quiero ser más culto #1 Nobel Challenge

La literatura latinoamericana se ha destacado por su realismo literario y su deseo de darle una voz a la vida indígena, rural y cotidiana latinoamericana , con un tono de urgencia por reforma social y política. Se hizo conocida gracias al Boom latinoamericano, un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1960 a 1970. Destacaron autores como Jose Luis Borges, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y entre las mujeres, menos conocidas, Maria Luisa Bombal y Rosario Castellanos.  Estos escritores nos deleitaron con obras que siguen siendo vigentes, y que son tema que da cabida a varios artículos más.

Una gran manera de empezar a leer literatura latinoamericana es leer a los 6 escritores latinoamericanos que ganaron el Premio Nobel de Literatura. Hemos elaborado una lista con sus mejores novelas que deben ir directo a tu lista de TBR. Este artículo es el primero de dos series: Quiero ser más culto y Nobel Challenge. Listas con obras literarias de gran calidad que puedes considerar leer.

Más abajo te dejamos con el poema más famoso de Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda.

Gabriela Mistral. Premio Nobel de 1945. Chile

Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano. 

Gabriela Mistral fue la primera mujer de habla hispana y el primer escritor latinoamericano en ganar el Nobel de Literatura.

Gran exponente de la literatura latinoamericana, la poeta chilena Gabriela Mistral sigue siendo la única mujer de un país hispanohablante que ha recibido el Premio Nobel de Literatura. Su premiación también fue la primera otorgada a un escritor latinoamericano. El castellano en su poesía tomó un estilo inigualable y enérgico alrededor de temas como el amor y la muerte. Era una persona extremadamente reservada, que se refería a si misma en sus poemas como un “témpano”. Sonetos de la muerte (1914), Desolación (1922), Ternura (1924)Tala (1938) son algunos de sus poemarios más importantes.

Lee Sonetos de la Muerte gratis aquí.

Poema de Sonetos de la muerte de Gabriela Mistral, exponente de la literatura latinoamericana

Miguel Ángel Asturias. Premio Nobel de 1967. Guatemala

“Por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”.

El gran exponente de la literatura latinoamericana,Miguel Ángel Asturias y su poesía ganaron el Premio Nobel de Literatura

El poeta y novelista guatemalteco destacó por sur realismo mágico y tema indigenista. En su novela culmen, Hombres de maíz (1949), utiliza la cosmovisión maya para poner en evidencia los males del capitalismo. Otra novela emblemática es El señor presidente, gran representación de lo qué es una dictadura y a quién le sirve.

El señor presidente es la novela culmen del guatemalteco ganador del Nobel, Miguel Ángel Asturias

 

Pablo Neruda. Premio Nobel de 1971. Chile

“Por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.

Neruda es probablemente el poeta latinoamericano más citado, popular e influyente del siglo XX. Fue una figura paradigmática de las letras y la izquierda latinoamericana. Su poesía toca temáticas universales con versatilidad. Su poemario más famoso es Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Otra obras son Residencia en la tierra y Canto General.

Gabriel García Márquez. Premio Nobel de 1982. Colombia

“Por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”.

La literatura latinoamericana alcanzó su máxima visibilidad gracias a García Márquez. El querido Gabo es probablemente el escritor latinoamericano más leído. Figura emblemática del realismo mágico, su novela Cien años de soledad ha sido llamada “El Quijote de nuestro tiempo” por escritores de la talla de Pablo Neruda. No solo destacó como novelista sino en relatos breves y en periodismo como cronista. Entre sus obras más importantes: El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada Extraños peregrinos.

Gabriel García Marquez es el escritor colombiano más leído y alabado, sus libros más famosos son exponentes de la literatura latinoamericana

Foto de RPP

 

Octavio Paz. Premio Nobel de 1990. México

“Por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

El erudito autodidacta, Octavio Paz, fue el mexicano Premio Nobel de Literatura de 1990.

Poeta, ensayista y diplomático mexicano. Sus primeros poemas trataban la justicia social y el sentimiento antifascista, luego se ocupe de temas más metafísicos. No tuvo un título universitario sino que fue un erudito autodidacta. El laberinto de la soledad (una colección de 9 ensayos) es su obra culmen. Entre sus poemarios destacados: Piedra de Sol y El arco y la lira.

El laberinto de la soledad es la colección de ensayos obra culmen de Octavio Paz

 

Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de 2010. Perú

«Por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota».

El peruano Mario Vargas Llosa fue Premio Nobel en 2010 y es el máximo exponente de la rebeldía y reforma social peruana

Primer y único Nobel de Literatura peruano. Vargas Llosa saltó a la fama con su novela La ciudad y los perros (1963) y desde entonces no dejó de sorprender al mundo con obras de gran calidad literaria y estilo magistral. Muchas de ellas han sido adaptadas al cine y al teatro. Vargas Llosa no ha sido solo escritor, sino también cronista, profesor y político, y ha ganado también el Premio de Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes. Generalmente se señala a El sueño del Celta (2010), novela histórica, como el mayor exponente de su madurez literaria.

La llamada de la tribu 2019 es el último libro de no ficción de Mario Vargas Llosa, una cartografía de las filosofías que formaron su pensamiento.

No dejes de leer también las novelas Conversación en la Catedral, El héroe discreto y su último libro de no ficción, La llamada de la tribu.

Lee sobre el Premio Nobel de Literatura 2019 aquí

Poema de Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: » La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

***

Relacionados

Share This