Gen Literatura
Gen Literatura

Estos son los libros de ciencia ficción (en realidad clásicos) más famosos que debes leer si te interesan las temáticas de mundos paralelos y viaje en el tiempo, y hasta crees en la posibilidad de ellas.

Stranger Things y Dark, series originales de Netflix, no solo han tenido éxito por sus simpáticos personajes y dirección de arte, sino principalmente por sus interesantes y refrescantes argumentos. Stranger Things es la glorificación de lo geek y rinde culto a la cultura popular de los años ochenta, con referencias a Back to the Future, Ghostbusters, E.T, entre otros. La premisa de la serie es la terrorífica dimensión paralela que puede acceder a nuestro mundo. Dark es una serie mucho más sesuda con claras referencias científicas y de física cuántica, cuya premisa es el viaje en el tiempo.

Aquí los libros de ciencia ficción más recomendados con temáticas de viajes en el tiempo y universos paralelos.

Libros de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo

 

1. Ahora y siempre. Jack Finney

Libro de ciencia ficción clásico sobre un ingeniero que ha sido criorgenizado y se despierta 30 años después de su época

Time and again (1970)

Simon Morley es un fanático de la historia y las antigüedades, característica que lo convierte en el candidato perfecto para un proyecto secreto del gobierno: un viaje al pasado que lo llevará al Nueva York del 1882. Simon deberá resolver un misterio del siglo XX descubriendo su fuente en el siglo XIX. Una apasionante historia de misterio con romance y melancolía por el pasado que ha cautivado a muchos por décadas. Es una serie de dos libros, el segundo es From time to time. Lee más en el goodreads del libro .

2. La máquina del tiempo. H.G. Wells

La máquina del tiempo de H.G. Wells es un clásico de ciencia ficción y una crítica social al maquinismo del siglo XIXThe time machine (1895) 

Un científico de finales del siglo XIX logra descubrir las claves de la cuarta dimensión (el Tiempo) y construye un vehículo que le permite viajar al futuro. Se desplaza al año 802,701 y el futuro que encuentra es terrible. Esta aventura es el clásico de los libros sobre viajes en el tiempo. Escrito en 1895 en los albores del género de ciencia ficción, es una fuerte crítica al maquinismo de la sociedad del siglo XIX. Además de lograr una narrativa distópica memorable, H.G. Wells demuestra sus relevantes conocimientos científicos, incluso es llamado “el Julio Verne científico”. Lee más en el goodreads del libro.

3. Puerta al verano. Robert A. Heinlein

Puerta al verano es uno de los libros de ciencia ficción más conocido del Gran Maestro Robert A Heinlein

The Door into summer (1956)

Dan Davis es un ingeniero tras los inventos de robots para el trabajo doméstico en 1970. Traicionado por su socio y su novia, acaba siendo criogenizado durante 30 años despertándose en el 2000. En ese año tendrá que descubrir cómo volver a su época y entender qué fue lo que pasó. La novela tiene una narrativa ágil y humor, es una de las mejores del Gran Maestro de la ciencia ficción y fantasía, Robert A. Heinlein

Libros de ciencia ficción sobre Universos paralelos

 

4. Planilandia. Edwin A. Abbott

Planilandia es un clásico victoriano precursor de la ciencia ficción. Gran tratado matemático y desbordante de ingenio.

Flatland (1884)

Es el último día del año 1999, esta a punto de iniciar el milenio. En el país de Planilandia, un cuadrado hasta el momento indistinguible de las otras formas de este universo de dos dimensiones, recibe el Evangelio de las Tres Dimensiones, el cual se revela a los planos habitantes cada dos mil años. Este clásico victoriano de los libros de ciencia ficción, precursor del género, es una creación sobre las multidimensiones y una aguda sátira social al estilo de Los Viajes de Gulliver y Animal Farm. Además, es un verdadero tratado matemático, desbordante de ingenio, que incluso fue utilizado durante muchos años desde su publicación para el estudio de geometría en colegios del mundo anglosajón. Su principal premisa sigue siendo vigente: ¿Somos nosotros y todo lo que percibimos como realidad, solo una sección de otros mundos con dimensiones superiores?

5. La llamada de Cthultu y otros relatos. H.P. Lovecraft

La llamada de Cthulhu y otros relatos es un conjunto de cuentos de H.P. Lovecraft sobre las dimensiones paralelas contados de una manera macabra.

Cthultu mythos (1921-1930)

Cuentos sobre entidades perversas de un mundo arcaico paralelo que tratan de ingresar a nuestra dimensión: los Cthulhu, Azathoth, Yog-Sothoth, entre otros. Escritos por el maestro del terror, Lovecraft. Los protagonistas se embarcarán en viajes astrales y a otras dimensiones en las que lo macabro primará. ¿Te suena familiar la trama? Estas son las historias que pensamos guardan más similitud con Stranger Things y su Demogorgon. La compilación de estos cuentos es rara, si quieres leerlos todos te recomendamos los busques online. Para que no te impacientes, te dejamos el cuento principal La llamada de Cthulhu  ¡Disfruta!

6. La materia oscura (trilogía). Philip Pullman

Trilogía relanzada La materia oscura de Philip Pullman, una historia sobre mundos paralelos que ha conmovido a varias décadas de lectores desde 1995

His dark materials (1995)

Esta popular trilogía YA contiene: Luces del Norte (popularmente conocida por su adaptación al cine La brújula dorada), La daga y El catalejo lacado. Transcurre en distintos mundos paralelos, en Luces del Norte, la característica del mundo de Lyra es que el alma de las personas habita fuera del cuerpo, adoptando el aspecto físico de un animal. Es en este mundo en el que Lyra se entera de la existencia del Polvo, una partícula elemental común a todos los universos, que origina la inteligencia y la consciencia. Esta serie puede ser YA pero no es poco intelectual o para niños bajo ningún concepto. Posee alegorías a la metafísica, física cuántica, filosofía y religión.

7. El jardín de senderos que se bifurcan (cuento). José Luis Borges

Magnífico cuento de Jose Luis Borges que se constituye en una parábola del tiempo, sobre los universo paralelos como reales.

(1941)

Ambientado en la Primera Guerra Mundial, este es un cuento fascinante que nos presenta a un espía, Yu Tsun, que acaba de ser descubierto y se prepara para huir y presentar la información obtenida. A este punto todo cambia a una tesis de los mundos paralelos y a una parábola del tiempo. Se nos presenta el “Borges cuántico”, claramente influenciado por obras de su predilección como Mathematics and the Imagination de Edward Kasnet y James Newman. Gilles Deleuze, el famoso filósofo francés, usa este cuento para describir la teoría leibniziana de la existencia simultánea de varios mundos disjuntos. No puedes dejar de leerlo si realmente te interesa este tema.

Finalmente, te dejamos un comentario que Stephen Hawking hizo acerca de la existencia de los universos paralelos en El universo en una Cáscara de nuez:

La idea de que el universo tiene múltiples historias puede sonar a ciencia ficción, pero actualmente es aceptada como un hecho científico. Fue formulada por Richard Feynman…Ahora trabajamos (los físicos) para combinar la teoría general de Einstein y la idea de Feynman de las historias múltiples en una teoría unificada que describa todo lo que ocurre en el universo.

Lee más sobre el cuento de Borges y sus implicancias científicas aquí. Si te gusta la literatura latinoamericana, lee más sobre escritores latinoamericanos en este post.

Comparte este artículo si te gustó y cuéntanos, ¿cuál es tu libro de ciencia ficción favorito?

Relacionados

Share This