Gen Literatura
Gen Literatura

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Harry Potter y la Piedra Filosofal fue publicado por primera vez en 1997 en Gran Bretaña por Bloomsbury.

Reseña: ¿Quién era Harry antes de Hogwarts?

Harry Potter es un niño huérfano que sufre abuso psicológico de sus tíos, quienes no lo ven como un familiar sino como una carga económica. Harry es sometido a labores que un niño de su edad no debería realizar como trabajo doméstico y se le resalta constantemente que es inferior a su primo Dudley. Harry enfrenta bullying por la ropa usada y ancha que le obligan a usar y esto le causa dolor y tristeza. Pero el destino le sonríe a este pobre niño huérfano y en su cumpleaños número 11 sucede lo imaginable. Harry descubre que es mago, que fue amado por sus padres y que ha ganado su libertad en la forma de un pasaje a Hogwarts, una escuela en la que por primera vez se sentirá como un igual de quienes le rodean.

Si el origen de Harry es puesto en perspectiva, Harry Potter y la Piedra Filosofal es la historia de un niño que logra escapar del abuso infantil. Creo que el hecho de que esta es una saga para niños hace que la gente se centre en la magia y no en el abuso, pero para mi la historia de Harry es intrínsecamente motivacional. No solo debido a que es “El Elegido”, sino gracias a su talento y buen corazón, Harry logra destacarse en el mundo al que realmente pertenece. Creo que Harry Potter y la Piedra Filosofal es una historia que comunica esperanza y que definitivamente vale la pena mostrar a niños.

Mi experiencia con Harry Potter y la Piedra Filosofal

Colegio-Hogwarts-Harry-Potter-y-la-piedra-filosofal

La historia de Harry es muy similar a la de “Anne of Green Gables” o “Ana de las Tejas verdes”. Ambos son niños que sin la oportunidad que les fue dada, no hubieran podido explotar su potencial jamás. Siento que siempre he tenido un punto sensible para las historias de huérfanos que logran superar sus contextos difíciles (además de esas dos historias también me disfruto mucho de Jane Eyre), pero la saga de Harry Potter, no solo La Piedra Filosofal, impactó mi vida como lectora de una forma particular.

Habiendo sido una niña muy curiosa y de mucha imaginación, me vi fascinada y transportada por el mundo de Hogwarts y la posibilidad de que niños y adultos que parecían comunes y corrientes podrían ser magos disfrazados. Piénselo, ¿un mundo de magia y posibilidades oculto a la vista? ¡Que tan genial es eso! Hubo un tiempo en el que la saga completa de Harry Potter era lo único que estaba dispuesta a leer, y los leí muchísimas veces. Pero esta saga también me convirtió lectora y me hizo buscar otro tipo de libros. Creo que es curioso que mis siguientes lecturas no fueran todas de fantasía, sino literatura y otros géneros. El motivo es que la verdadera afición que me creó Harry Potter no se concentró en la fantasía, sino en la creencia de que podía disfrutar libremente de diversos mundos ocultos a la vista y que eran tan posibles como la misma realidad.

Importante: Sobre la controversia de la autora

Es muy penoso ver que la autora de esta saga haya resultado capaz de sostener opiniones transfóbicas, que muestran su intolerancia y encasillamiento . Si bien, como muchos fans, hablo de este libro en alta estima, de ninguna manera mantengo a la autora en la misma estima después de sus comentarios.