Guerra y Paz, la obra maestra de Tolstói

Guerra y Paz es una novela y a la vez recuento histórico de las guerras Napoleónicas en Rusia. El escritor Leo Tolstói es una de las claves para entender la literatura rusa y la sociedad rusa de mediados del siglo XIX. La lucha e injusticia de clases son temáticas recurrentes en su obra.

Título: Guerra y Paz

Traducción: Irene y Laura Andresco

Editorial: Alianza Editorial

Año de publicación / edición: 1867 / 2018

Páginas: 1369 páginas

En el contexto de las guerras napoleónicas en Rusia, la vida de cuatro familias aristocráticas: Los Rostov, los Bezujov, los Bolkonsky y los Kuraguin se entrelaza a causa del amor y la guerra. Esta novela realiza un fiel retrato de la hipocresía de la alta sociedad Rusa y su intervención en la política y en la guerra.

Leí la edición de Alianza Editorial de esta obra, con una muy recomendada traducción, en dos tomos. Puedo entender por qué este libro es un ejemplo novelístico para muchos lectores y escritores. Es extenso, cronológico e histórico. Posee gran carga dramática (es un libro difícil de dejar, al menos hasta que comienza otra guerra). La evolución de los personajes y de las familias también es notable.

La historia comienza con unos niños Rostov en edad adolescente y la muerte del conde Bezujov que hace a Pierre (su hijo ilegítimo) heredero de su fortuna. Andrei Bolkonsky cansado de la rutina y deseando ir a la guerra, y los Kuraguin buscando casar a su hija Helene con alguna de las fortunas más ricas de San Petersburgo. Todas estas familias se conocen pues pertenecen a la aristocracia y sus vidas se entrelazan a lo largo de los períodos intermitentes de paz y guerra.

Esta historia te hace encariñarte con los personajes. Mi personaje favorito es Pierre Bezujov. Es un hombre bondadoso, tan ingenuo que a veces exaspera e idealista. Durante toda la novela se encuentra en la búsqueda de algún elemento real en la vida que lleva, y de alguna forma de contribuir al bienestar mayor. Tolstoi no tarda en ridiculizar estos intentos mostrando cómo era posible que Pierre lograra esto debido a la ignorancia propia de la clase aristocrática con respecto al pueblo o mújiks. La trama que más me gustó fue la de Nikolai Rostov y Maria Bolkonsky, son dos de los personajes que más evolucionan.

Una novela histórica

Por más interesante que sea esta novela, tiene sus partes lentas en el recuento histórico de las guerras. Por más que a uno le guste la historia, como a mi, es casi inevitable correr para poder volver a los personajes. La misoginia de Tolstoi es otro factor archiconocido y que, como es de esperarse, también se refleja en esta novela a través de sus personajes femeninos. A pesar de ser uno de los personajes principales, y de hecho la cultura popular la considera casi la protagonista, Natasha Rostov me resultó un personaje irritable. Esta estereotipada como una de esas famosas mujeres inconsistentes con emotividad voluble. Helene es una especie de “femme fatale” y María es claramente un ideal femenino angelical. A pesar de esto, María sorpresivamente gana un impetú importante al final de la novela.

Recomiendo mucho esta novela pero hay que hacerse a la idea de que toma bastante tiempo terminarla y que hay muchos pasajes enteramente en francés (ya que era el segundo idioma de la aristocracia rusa en la época) que tienen que ser leídos en los pies de página.