Gen Literatura
Gen Literatura

Las ferias son culturalmente tan viejas como la humanidad. Es el lugar social de creación y compartir cultural, de negociación y comercio. Hoy daremos un recorrido por lo que será la Feria del Libro de Lima o FIL 2019. La Feria del Libro se ha logrado posicionar como el evento cultural más prestigioso del país, contando con 565 mil asistentes el año pasado. No solo es el lugar ideal para encontrar y comprar libros durante 17 días, sino el hogar de muchísimas charlas y seminarios para los amantes de la lectura y profesionales del sector editorial. También es la instancia de entrega anual del Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro y el Premio FIL Lima de Literatura. Este año es la edición número 24 y podrás visitarla del 19 de julio al 4 de agosto en el Parque de los Próceres de Jesús María.

¿No sabes qué libros buscar? Conoce aquí los mejores libros del 2018.

La Feria del Libro es el lugar perfecto para encontrar el libro que andabas buscando o libros con descuento.

 

¿Cómo nació la Feria del Libro?

Del esfuerzo de editores y librerías

En 1960, 4 librerías y el desaparecido diario Decano idearon una campaña comercial premiando un monto mínimo de compra con un viaje a Francia. Luego en 1972, la Municipalidad de Miraflores lograría organizar la primer Feria del libro de Ricardo Palma, feria que sigue existiendo y se organiza durante el mes de octubre y noviembre.

La primera Feria Internacional del Libro o FIL

 

La industria editorial peruana siempre ha estado en peligro y nunca se ha desmoronado. En 1995, el director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Pedro Gjurinovic, dijo : “Somos un país de autores que muchas veces deben emigrar para editar sus producciones”, y luego firmó el convenio con la Cámara Peruana del Libro para organizar la ansiada feria.*
La feria permitió que los autores tuvieran una vitrina de exposición y una plataforma de creación de vínculos profesionales. Además implicó que el Perú pasara de ser un país importador de libros, a tener potencial exportador. Fue también muy importante y novedosa, la presencia de editoriales y expositores internacionales.

Novedades de la FIL 2019

 

Como ya puedes adivinar por la comunicación de la edición de este año, la FIL 2019 rinde homenaje a los mundos literarios de Mario Vargas Llosa creando un pabellón ambientado según fragmentos emblemáticos de sus novelas. Además podrás disfrutar de conversatorios de reconocidos panelistas que discutirán las diferentes obras del Premio Nobel.

También hay invitados de honor, como el Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, reconocido autor francés con más de 40 obras, entre novelas y libros infantiles. Así como la nicaraguense Gioconda Belli, una de las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa. La FIL aun no ha anunciado las fechas de sus conversatorios pero puedes revisar el programa más adelante. Se espera que la Feria del Libro cuente con más de 80 autores internacionales, y ofrezca alrededor de 800 actividades culturales vinculadas a la literatura, poesía, crítica literaria, el lenguaje visual, la narrativa del cómic, así como un programa dirigido al público juvenil e infantil.

También hay un programa diferente a modo de jornadas o seminarios técnicos dirigidos a profesionales editores, libreros, profesores, mediadores de proyectos de fomento de la lectura e ilustradores. Se llevarán a cabo del lunes 22 al jueves 25 de julio y son de ingreso libre.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Feria del Libro?

 

No hay excusa para no ir a curiosear aunque sea un día. La entrada cuesta S/.7 para el público general. Niños, adolescentes, estudiantes y docentes pagan S/. 3. Otra opción interesante es adquirir la entrada “fan FIL” que cuesta S/.60 y otorga ingreso libre durante todos los días de la feria así como acceso a conferencias exclusivas y seminarios. Si quieres conocer más detalles de la Fan FIL entra aquí.

¿Hay más ferias parecidas el resto del año?

 

En el Perú no hay muchas ferias de libros igual de grandes que ésta. Una que podemos destacar por su constancia es la que se da entre octubre y noviembre, la Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores.

¿Por qué deberías seguir en redes a la Cámara Peruana del Libro?

 

La Cámara Peruana del Libro es la institución gremial que representa a los editores y libreros peruanos y organiza la FIL. Entre sus objetivos, destaca el fomentar e incentivar la difusión del libro y promover el hábito de la lectura. Si te gusta leer o escribir, síguelos en Twitter para que te enteres de los estímulos económicos que entregan a proyectos culturales que fomenten el hábito de la lectura. También organizan Concursos de relatos y cuentos con premios monetarios.

Así que no lo olvides, separa tus fechas para abastecer tu librero y disfrutar de las actividades.

Relacionados

Share This