Gen Literatura
Gen Literatura

Los escritores famosos que fueron profesores de Literatura y Lengua

Muchos escritores famosos, al provenir de carreras como Literatura o Lingüística, empezaron trabajando como profesores de colegios o universidades, no necesariamente por vocación sino por necesidad. Nabokov amaba enseñar y dejó muchas clases de literatura que podemos leer hasta el día de hoy; mientras que Tolkien lo hacía por necesidad. Conoce a estos 5 escritores que eran profesores:

Vladimir Nabokov

Clases de literatura europea de Vladimir Nabokov es una recopilación de sus clases en Wellesley y Cornell

Fue profesor por 20 años en Wellesley College (college de mujeres) y Cornell University. Sus clases han sido resumidas en el libro “Clases de literatura europea” (Lectures on literature), aunque muchos opinan que el título le queda grande para lo que debería ser: “Clases de novelas del siglo XIX». El lado positivo es que el material de sus clases se ha conservado, incluso podemos tomar el quiz de “el buen lector” que Nabokov le tomaba a sus estudiantes, comprar el libro mencionado o ver sus entrevistas sobre literatura. El material esta a disposición, el lector decidirá qué tan relevante es. Algo que tenemos que apreciar en Nabokov, es que fue uno de los pocos escritores famosos que enseñaban por verdadero amor a enseñar.

Nabokov opinaba que un buen lector debía tener: imaginación, memoria, un diccionario y algo de sentido artístico. Esto último tal vez deje a mucha gente afuera pero es innegable que para leer literatura una persona debe tener sensibilidad artística para valorar la alienación del lenguaje literario. Aquí una de las clases de Nabokov (la de La Metamorfosis de Kafka, uno de sus libros favoritos) actuada por Christopher Plummer.

J.R.R Tolkien

J.R.R. Tolkien empezó a escribir El Hobbit cuando estaba calificando exámenes

Tolkien fue profesor de Inglés (Lingüística) en la Universidad de Oxford mientras escribía El Hobbit. De hecho, literalmente fue así. En una carta escribió que solo recuerda haber estado calificando trabajos cuando, sin saber por qué,  escribió la línea: In a hole in the ground there lived a hobbit. Estando en la universidad creó un grupo de escritura creativa llamada “The Inklings”, que entre sus miembros tuvo a C.S. Lewis y Owen Barfield. De hecho por una de sus cartas sabemos que Tolkien no se sentía tan fascinado por la enseñanza como Nabokov. Él llamó al oficio “agotador y deprimente”. Es uno de los muchos escritores famosos que enseñaban para pagar las cuentas mientras su carrera literaria despegaba.

William Golding

William Golding es el Premio Nobel de literatura que escribió El señor de las moscas

Enseñó Inglés y Filosofía en el Bishop Wordsworth´s school en Salisbury donde el enseñar a muchachos incontrolables le serviría de inspiración para El señor de las moscas (Lord of the flies). A Golding sí le gustaba enseñar sin embargo abandonó su posición por unirse a la Naval en la Segunda Guerra mundial. Luego de la guerra retomó la enseñanza hasta los 52 años. En 1983 le dieron el Premio Nobel de Literatura.

Antonio Machado

Escribió su obra poética mientras trabajaba de profesor en varios institutos de Soria, Baeza, Segovia y Madrid. Enseñaba filosofía y metafísica. Aunque decía que no tenía vocación de profesor, su objetivo era “combatir la ignorancia”, enseñaba a sus alumnos fuera del salón de clase y los hacía apreciar la naturaleza. Odiaba los exámenes y era muy crítico con respecto al sistema educativo.

Stephen King

Stephen King es el maestro contemporáneo del terror y el misterio

King vivía vendiendo sus historias cortas hasta que consiguió el trabajo de profesor en la escuela secundaria Hampden Academy en Maine. Se interesaba especialmente por enseñar gramática a sus estudiantes y por inculcarle “el amor por el lenguaje”.

Otros escritores que fueron profesores son: J.K. Rowling, Antonio Machado, Dan Brown y Ortega y Gasset. Podemos concluir que, además de pagar las cuentas, la experiencia de la enseñanza para estos escritores famosos se constituyó en una gran fuente de inspiración para la creación de sus obras. Estar en contacto con la juventud les permitió estar todo el tiempo conscientes de lo que está pasando en la escena social.

Lee más sobre escritores famosos aquí 

 

Share This