Emily Brontë Reappraised. Biografía de Emily Brontë desde la perspectiva del siglo XXI

Título: Emily Brontë Reappraised. A view from the twenty-first century

Autora: Claire O’Callaghan

Editorial: Saraband

Año de publicación: 2018

Páginas: 208

Esta biografía de Emily Brontë promete retratar a la hermana Brontë de la que menos evidencia tangible se tiene y a la que solo se conoce por relatos ya sea de una de sus hermanas o de la señora Gaskell. El concepto del libro gira en torno a las mitificaciones y romantizaciones que giran alrededor de las hermanas Brontë y como esto no deja tener un claro retrato de sus vidas y personalidades. En el caso de Emily, al ser la información menor, esto ha sido especialmente perjudicial ya se le han atribuido trastornos mentales y de personalidad como el síndrome de Asperger, anorexia o bulimia y hasta un contacto supernatural con el más allá. Por otro lado, la autora resalta que esta biografía tiene “una perspectiva del siglo XXI” teniendo en consideración la bibliografía biográfica de los años anteriores sí, pero sin discriminar la cultura pop, remakes y biopics recientes, que otorgan un insight mucho más profundo acerca de cuál es la interpretación que la cultura ha hecho de Emily y su obra.

Esta breve biografía fue una lectura muy divertida. Es la primera que leo de Emily (solo había leído “Vida de Charlotte Brontë” de Elizabeth Gaskell) y creo que fue muy provechoso leer una reciente pues en ella se repasaban las anteriores biografías más importantes. Por ejemplo, la de Winifred Gérin y la elemental de toda la familia Brontë de Juliet Barker. Soy fanática de las hermanas Brontë y conocía muy poco de Emily, solo lo que Charlotte y Elizabeth Gaskell habían dicho de ella y lo que pude aprender del biopic de la PBS, “To Walk invisible” («Invisibles. La historia de las hermanas Brontë»). Grande fue mi sorpresa al descubrir, gracias a este libro, que eso era básicamente todo lo que se conocía. Claro, están los análisis a profundidad de sus poemas y de Cumbres Borrascosas, inteligentes conjeturas a partir de eso y de lo que se encontró en su escritorio. Lo poco que se sabe de ella y las conjeturas de esta biografía me dejaron muy inspirada y admirada por Emily Brontë.

Emily era una persona extremadamente reservada, hasta introvertida, pues prefería la compañía de sus animales y de sus páramos a la de “la sociedad” inglesa. Era capaz de ser sociable y crear lazos normales con las personas, a pesar de lo que muchos han dicho de ella, pero detestaba la hipocresía de la sociedad en general y detestaba seguir convenciones sociales por el mero hecho del deber, algo que demuestra en su devoir “Le Chat” (El gato) escrito mientras estaba en Bruselas aprendiendo francés con Charlotte. O’Callaghan la retrata como una mujer que siempre hacía lo que le venía en gana, siendo extremadamente independiente, se oponía tajantemente a seguir los mandatos de la feminidad tradicional, algo que no solo se ve en sus poemas sino también en su única protagonista, Catherine Earnshaw. En este sentido, Emily puede haber sido la más subversiva y protofeminista entre las hermanas. El mundo ficticio sobre el que escribió toda su vida hasta días previos a su muerte, “Gondal”, era un mundo gobernado solo por mujeres. También se sabe que Emily se negaba a usar la numerosas faldas (o petticoats) que iban debajo de la falda principal femenina aunque se burlaran de ella por esto y era la única entre las hermanas que había aprendido a usar la escopeta. Las primeras críticas que “Cumbres Borrascosas” recibió, también resaltaban la “virilidad” y el “salvajismo” de la obra, siendo inconcebible que esta haya podido ser escrita por una mujer.

Me gustó mucho que este libro haya leído de manera diferente las opiniones de Charlotte y Elizabeth Gaskell sobre Emily. Emily no era mística, sobrenatural, delicada y propensa a enfermedades alejada de su hogar. Tampoco era obstinada, obtusa y antipática. Si consideramos que en la época tales calificativos eran usualmente usados para estigmatizar la autonomía en una mujer, aunque esto se hiciera de manera inconsciente por lo normativo del asunto, ¿de qué otra forma se puede leer lo que sus contemporáneos dijeron de Emily?. Esa es la pregunta que esta biografía trata de responder.

Sobre Emily: Lee la reseña del blog de Cumbres Borrascosas y más sobre la novela.