Gen Literatura
Gen Literatura

Este año la Academia Sueca encargada de elegir el premio Nobel de Literatura, lucha por ganar nuevamente la confianza y credibilidad de una sociedad que la cree retrógrada y todavía recuerda el escándalo del 2017.

El escándalo que impidió la entrega del premio Nobel de Literatura 2018

En el 2018 la entrega del premio Nobel de Literatura fue suspendida por primera vez en 70 años debido a un escándalo de abuso sexual cometido por Jean-Claude Arnault, esposo de una de las jurados de la Academia Sueca, ahora violador convicto. Al parecer varios altos miembros de la Academia habrían ocultado los ignominiosos sucesos desde 1997 al 2017.

El dramaturgo fue acusado en en el 2017 por el diario Dagens Nyheter, medio que compiló y saco a la luz 18 acusaciones de mujeres, por cargos de violación y acoso sexual, además de agresión física y mental. Una de las acusantes indicó que Arnault, hombre de gran influencia en el panorama artístico sueco, ya tenía esa fama dentro del círculo intelectual de la Academia y era una situación normalizada por sus miembros. La crisis reputacional no fue bien manejada. La Academia, contrariando a las acusadoras, negó que los abusos fueran de “conocimiento general en la institución”. El caso escandalizó a Suecia, considerado uno de los lugares más igualitarios y liberales del mundo, un país que tiene un gobierno abiertamente feminista y que ha hecho de las políticas de igualdad su bandera y marca nacional. Lee más sobre el caso aquí.

El premio de Literatura 2018 que sí se entregó

Ante la falta del galardonado del 2018, un grupo de intelectuales y bibliotecarios suecos organizaron un Premio Nobel de la Literatura alternativo, cuya ganadora fue la escritora caribeña Maryse Condé. Estos jueces fueron menos snob y dicha apertura permitió las nominaciones de Cormac McCarthy, J.K. Rowling, Chimamanda Ngozi Adichie, Neil Gaiman y Haruki Murakami.

Dos premios a entregarse este 2019

El pasado 5 de marzo, la Academia rompió su contrito silencio e hizo pública la nota de prensa en la que anunciaba dos entregas de Premio Nobel de Literatura, la del 2018 y la de este año. También declararon que desde el escándalo del 2017 habrían realizado profundas reformas.

Recordando el premio Nobel de Literatura 2010

“El premio Nobel de Literatura 2010 ha sido otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa por su cartografía del poder y sus imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del enemigo”. Coincidente con la entrega del premio, el escritor publicó su novela El sueño del Celta, novela representante de su galardón. Si no la has leído debes colocarla en tu lista inmediatamente. Es un apasionante relato sobre un personaje histórico del siglo XIX, Roger Casement, que indagó en la brutalidad del gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo y la violencia contra los recolectores de caucho en el Amazonas. Su homosexualidad fue vapuleada y distorsionada como pederastia a manera de castigo ante su búsqueda de justicia.

La obra de Mario Vargas Llosa fue reconocida con el premio Nobel de Literatura en el 2010

¿Esperar con ansias la premiación o no?

Los dos premios serán entregados en el último trimestre de este año y la credibilidad de la Academia nunca estuvo tan dañada. Un tema que también ha traído infamia a la Academia en los últimos años es su claro snobismo, que la hace reacia a querer nominar a autores best sellers de calidad literaria al anhelado premio. Este tema le da la reputación de retrógrada y parcial en la elección.

Habrá que estar atentos a las nominaciones y premios de este año, y a la restauración o pérdida de la confianza que la sociedad y los amantes de la lectura decidirán depositar en la Academia.

Lee más de nuestras noticias aquí.

Relacionados

Share This