Gen Literatura
Gen Literatura

¿Dios existe? Si esta es una pregunta que siempre te ha ocasionado curiosidad o hasta te ha hecho dudar de las creencias religiosas que te han inculcado desde la niñez, quédate leyendo. La semana pasada hicimos un post-reseña de El espejismo de Dios de Richard Dawkins y nos escribieron que recomendaramos más libros de divulgación atea.

(En la foto. Los más aclamados escritores ateos. De izquierda a derecha: Richard Dawkins, Daniel Dennett, Sam Harris y Christopher Hitchens)

Genliteratura cree firmemente en la libertad intelectual y que ningún tema debe ser tratado como tabú o excluido de la mesa de diálogo por ser considerado por la opinión pública como «delicado». Consideramos que uno de estos temas es la religión, que localmente no se discute tan abiertamente como debería hacerse en un estado laico.

Aquí va nuestra selección de 5 libros:

Dios no existe: Lecturas esenciales para el no creyente. Christopher Hitchens

Dios no existe o The Portable atheist de Christopher Hitchens contiene lectura esencial de autores antiguos y contemporáneos de sus argumentos contra la religión

En «The Portable atheist: Esential reading for the non believer«, el consagrado académico Hitchens, expone a los autores, de la actualidad y el pasado, más influyentes en su argumentación en el debate sobre Dios. Te encontrarás con textos fundamentales de la filosofía, la literatura y la investigación científica de Lucrecio, Baruch Spinoza, Charles Darwin, Karl Marx, Mark Twain, George Eliot (aka Mary Evans), Bertrand Russell, Albert Einstein, Daniel C. Dennett, Richard Dawkins y más. Hitchens es erudito en este tema, además de ser un gran comentarista político y literario. No importa si crees que Dios existe o no, esta es una lectura provechosa para todos.

Carta a una nación cristiana. Sam Harris

Carta a una nación cristiana o Letter to a christian nation de Sam Harris

En «Letter to a christian nation» está escrita en forma de carta refutando los argumentos cristianos más populares para justificar la existencia de Dios. Su intención es armar a los ciudadanos secularistas con estos argumentos, y así prepararlos para enfrentar cualquier argumento cristiano que trate de presentarse como intelectual y moral.

El fin de la fe. Sam Harris

El fin de la fe es el libro más conocido de Sam Harris. Fue bestseller porque habla principalmente del fundamentalismo religioso y la religión organizada.

«The end of faith» fue bestseller cuando se publicó (2004), ya que se concentra en hablar de la religión organizada (la que coacciona con objetivos bien trazados) y la problemática del fundamentalismo religioso.

El espejismo de Dios. Richard Dawkins

Edición en español de The God delusion o El espejismo de Dios de Richard Dawkins

Lee la reseña aquí. El espejismo de Dios o The God delusion es una divulgación muy completa de los argumentos usados en el día a día por los cristianos para justificarse la existencia de Dios, y cómo cada uno de ellos es rebatible con hechos científicos, históricos y lógicos. La perspectiva atea de Dawkins es muy científica, puedes esperar aprender bastante de sus libros.

El relojero ciego. Richard Dawkins

El relojero ciego de Richard Dawkins habla de las teorías evolucionistas de Darwin y cómo explican la perfección de la vida.

Como les había contado en el post anterior Dawkins es un defensor acérrimo de Darwin, y utiliza la teoría evolucionista para explicar el por qué existe la vida tan perfecta y estructurada como la conocemos. Este libro disecciona los aspectos mal interpretados de las teorías de Darwin y explica como los argumentos teológicos se han colgado de la «perfección de la creación» para justificar la existencia de Dios.

¿Quien escribió la Biblia? – Richard Elliott

Este no es un libro ateo, es una divulgación académica. Elliott analiza el texto bíblico completo haciendo un recuento fascinante histórico, filológico y arqueológico. Demuestra que el objetivo de los autores de la Biblia hebrea no era solo darle base a razones teológicas sino cimentar ambiciones políticas y territoriales. Además propone una identificación de autores del Pentateuco (5 primeros libros de la Biblia). Si te gusta la historia, debes leer este libro.

***

El momento de «auge» de los tratados ateos y críticos con respecto a la religión fue a inicios del siglo XXI con autores como estos, Sam Harris, Richard Dawkins y Christopher Hitchens se consagraron en esta época. En los últimos años el interés por estas divulgaciones ha disminuido, tentativamente porque la sociedad ha disminuido su tendencia a buscar etiquetarse y asociarse con una doctrina específica tanto a nivel social como político. Sin embargo, el diálogo sobre religión sigue siendo limitado a pesar de que los desastres causados por el fundamentalismo religioso en el mundo siguen tristemente presentes en la agenda pública. Esperemos que estas divulgaciones vuelvan a encontrar su camino.

Mira el debate de Richard Dawkins y el cardenal George Pell aquí.

Share This