Gen Literatura
Gen Literatura

Gastar dinero en libros puede ser tedioso ya que hay una enorme variedad de géneros y seguro tenemos libros en nuestra lista de “por leer” desde hace muchos años. Uno se empieza a preguntar si en verdad va a vivir gastando 120 soles en 2 libros cada vez que visita su librería preferida. Felizmente, descargar libros gratis es sencillo si sabes cuáles son las páginas más confiables en cuanto a calidad de traducción y material.

Hay una manera de ahorrar e igual seguir reduciendo esa lista infinita de “por leer”. Los libros son protegidos por los derechos de autor solo por 50 o 70 años, dependiendo de la nacionalidad, luego de la muerte del autor. Pensemos en los grandes clásicos de la literatura: la mayoría tienen cerca de 100 años de antigüedad, por lo tanto ya son obras de “dominio público”. ¿Qué pasaría si en lugar de gastar en clásicos físicos los leyeras como ebook gratis en cualquiera de tus dispositivos móviles? Descargar libros gratis online hace que tu presupuesto para comprar libros contemporáneos o best sellers como estos o estos que sí necesitan ser comprados, sea mayor.

Aquí te dejo una lista de portales web que considero:

  • Tienen muy buenos recursos: muchísimos clásicos traducidos al español, buenas traducciones, y libros en otros idiomas.
  • Amigables para navegar
  • Se puede descargar el libro, no hay necesidad de leer online.

Con cada portal recomendado te dejamos el link directo para descargar una obra literaria gratis.

¿Dónde descargar libros gratis?

1. Dominio Público

Aunque no tiene una apariencia actual, es muy fácil de usar. Solo tienes que ir al orden alfabético de la barra lateral, seleccionar la letra del autor y podrás ver las obras disponibles.
Les dejo el link directo al clásico Cumbres Borrascosas de Emily Brontë 

Frase de Cumbres Borrascosas

2. Wikisource

En Wikisource no solo encuentras clásicos de la literatura. También hay otros libros de dominio público y libros independientes. Si estás leyendo una obra de origen de otra lengua hay que tener cuidado con la traducción, pues solo encontrarás traducciones antiguas a las que también se les haya vencido el derecho de autor. Lo que recomiendo es que pruebes la traducción con el primer capítulo.

Les dejo el link directo a Ana Karenina de León Tolstoi

3. La Casa del Libro – Editorial Planeta

Apenas entres al link tendrás que crearte un usuario para poder descargar los ebooks gratuitos. Hay un carrusel de libros entre los que puedes escoger. Tuve la grata sorpresa de encontrar la Colección Completa de los libros de Jane Austen. Una verdadera joya de la literatura inglesa.

4. Free editorial Publishing House

Aunque el nombre del portal es en inglés, incluimos este recurso porque tiene muchísimos clásicos traducidos al español. Además la página es muy amigable dándonos la bienvenida con una selección de los libros más descargados, libros recomendados por escritores actuales, entre otros.
Descarga el clásico Guerra y Paz de León Tolstoi .Puedes descargar también el segundo tomo solo regresando al menú.

Frase en Guerra y Paz de León Tolstoi

5. Biblioteca Virtual Universal Argentina

Me sorprendió gratamente encontrar tanta variedad en esta biblioteca nacional. Nuevamente, no tiene la apariencia más actual pero es fácil de usar. Solo debes dirgirte al «Buscar» de la barra lateral y tipear la obra o el autor.
Les dejo el link directo a Madame Bovary de Gustave Flaubert

¿Dónde descargar libros gratis en inglés?

Free ebooks in english
Para todos los que se sienten cómodos leyendo en inglés, los portales de abajo son buenísimos, en especial el famoso Project Gutenberg. Aunque los recursos de estos portales son principalmente en inglés, también encontrarás libros en español y otros idiomas.

6. Open Culture

Además de tener esta sección con ebooks gratuitos, Open Culture ofrece recursos educativos como seminarios grabados de filósofos contemporáneos y escritores, películas gratuitas de directores de culto, entre otros.

7. Project Gutenberg

Project Gutenberg es una iniciativa famosa que ya tiene muchas décadas. Con más de 58,000 libros gratuitos, fue fundado por el inventor de los ebooks, Michael Hart, en 1971. Continúa siendo en la actualidad una organización que promueve la difusión literaria gratuita.

8. Libroteca.net

Aunque su nombre es español, encuentras la mayor cantidad de recursos en inglés. No solo hay obras literarias sino también ensayos y reseñas de literatura.

Muchos lectores siguen prefiriendo el libro físico al ebook. Creo que depende de la situación y de qué tanto quieras aprovechar esos momentos muertos del día para leer. Un ebook es ubicuo, ventaja no tan explotada por los lectores. Puedes leer ebooks dónde quieras, literalmente cuándo quieras. Por ejemplo, a mi me resulta muy útil avanzar con mi lectura durante mis 45 minutos de cardio en la caminadora donde no tengo absolutamente nada más útil que hacer. O leer durante mis minutos muertos entre tareas o en reuniones sin que nadie se pregunté por qué diablos estoy abriendo un libro.

¿Cómo leer ebooks de la manera más cómoda?

 

Leyendo un ebook y un libro

Laptop o Computadora:

Puedes leer libros en formato ePub y Pdf.

Smartphone:

Este es mi dispositivo favorito para leer un ebook porque llevo mi celular a todos lados. Si tienes iPhone, el formato que deberás elegir es el ePub. Este es el formato que mejor lee el app Libros que viene por default en el iPhone. Esto quiere decir que te permitirá cambiar la orientación de la pantalla como quieras, la letra se ajustará automáticamente (esto NO pasa con un formato pdf). Es muy importante considerarlo porque la adaptación de la pantalla nos permite utilizar el celular para leer en cualquier sitio. Además el libro quedará guardado automáticamente en la Biblioteca del app.

Kindle:

Tengo pendiente desde hace tiempo comprar este dispositivo para probar su comodidad. Las reseñas de la comunidad sobre este dispositivo son muy buenas, además de ser una plataforma actualizada constantemente. Ahora puedes sincronizar tu cuenta de Kindle con Goodreads y puedes leer un libro inmediatamente luego de comprarlo en su versión ebook Kindle en Amazon.

¡Dale una oportunidad y descarga tu primera obra!

¿Cómo escribir un libro? ¿O un cuento? Llevo años escribiendo de manera dispersa, no necesariamente historias, para liberar mis emociones. De hecho, esta científicamente probado que la escritura creativa es una herramienta efectiva para expresar o reconocer tus emociones en un momento difícil. Incluso llevar un diario es una práctica recomendada.

Existen varios estudios académicos que analizan la capacidad de la escritura creativa para aliviar o menguar los síntomas de afecciones psicológicas. Como sabemos popularmente, muchos escritores y artistas famosos padecieron de trastornos psiquiátricos. Entre dichos escritores tenemos a Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Sylvia Plath y Franz Kafka. Ellos decían repetidas veces en sus diarios que escribir los ayudaba a calmar la intensidad de sus emociones y pensamientos que, sin control, parecían atacarlos. Materializar las emociones en una página en blanco en alguna historia o reflexión, ayuda a calmar la ansiedad y estrés ya que le estamos dando una forma y sentido. Dejamos que la tormenta se asiente en el vaso.

¿Cómo escribir un libro? Elementos de la narración:

Aunque la pregunta parezca intimidante, sobretodo si se trata de una novela o trabajo de ficción, no es muy optimista afirmar que puedes aprender a hacerlo con práctica. En esta sección vamos a hablar de elementos de la narración y estructura de ensayo o trabajo de investigación para que aprendas a darle coherencias a tus textos e historias. Suscríbete al newsletter para que no te pierdas nuevos posts. 

Materializando el caos

Cuando materializamos el caos interno y lo ponemos en un párrafo, satisfacemos:

  • La necesidad de comunicarlo.
  • Al poder leerlo, somos capaces de racionalizar lo escrito y clasificarlo. Sacamos a la luz y le ponemos nombre a nuestras emociones.

Esto no significa que solo debas escribir cuando te sientes mal. La idea es descubrir a través de la práctica que la escritura creativa no es solo un arte, sino una herramienta de cuidado personal. Lo que quieras y sin juzgarte, puedes escribir tanto historias como un diario.

Descarga nuestro ebook gratis 25 ejercicios para comenzar a escribir

Relacionados

Share This