Gen Literatura
Gen Literatura

El genio y mundo interior de Emily Brontë en una obra: Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas es una novela brutal y salvaje. Poética y sin precedentes ya que rompe con el estilo de la novela victoriana. Bellamente inspirada en el clima y la naturaleza indómita de los páramos de Haworth, que eran muy amados por las tres hermanas Brontë.
¿Qué tipo de talento e inspiración fueron los causantes de Cumbres Borrascosas? Emily fue una joven reservada, en realidad introvertida, que solo hablaba con su familia. No tenía amigos y según la biógrafa y novelista Elizabeth Gaskell, como mencionamos en este post , no habría cruzado más que los saludos de rigor con los lugareños, precisamente la gente de quienes ella muestra un conocimiento profundo en Cumbres Borrascosas.
Aquí recorreremos algunas hipótesis de sus biógrafos acerca de la personalidad y mundo interior que crearon una de las más grandes novelas de la literatura inglesa:

El carácter norteño inglés en Cumbres Borrascosas

Los lugareños de Haworth descendían de la migración de pueblos del Norte (no ingleses) y conservaron una cultura y carácter propios través de los años. Emily apreciaba las maneras rudas y el carácter salvaje y auténtico de la gente del Norte. A pesar de esto, fue sorprendente la historia que le contaron mientras trabajaba como institutriz, una historia que inspiró el personaje de Heathcliff y sus maniobras financieras en detrimento de Hareton y los Linton. La sociedad literaria londinense no conocía tal carácter ni tal vida, la cultura victoriana estaba preparada para rechazar escenas ni sensibles ni románticas sino “salvajes y burdas” como los críticos de la época consideraron a Cumbres Borrascosas. Técnicamente los Brontë eran forasteros en Haworth, ya que se mudaron cuando los hijos del matrimonio eran niños, pero su carácter se vio influenciado por los lugareños y sus historias.

El maltrato a temprana edad

Emily, Charlotte y sus hermanas mayores estuvieron en un colegio internado muy parecido al descrito por Charlotte como Lowood School en Jane Eyre. La insalubridad y vida austera de tal colegio cobró la vida de sus dos hermanas mayores y la salud de Emily y Charlotte para siempre. Esta mala salud influyó en su ánimo y personalidad futuras. 

Lo enérgico vs. el refinamiento

Con las descripciones de los personajes infantiles de Cumbres Borrascosas, Emily muestra que valora lo indómito y auténtico antes que el status social y el refinamiento de un carácter pasivo. Emily describe a los niños Isabella y Edgar Linton como “unos niños malacostumbrados, consentidos, quebradizos y flojos”. Lo cual contrasta con el carácter indómito, incivilizado, pagano y bárbaro de los niños Heathcliff y Cathy. Esto puede parecer algo sensato para el lector actual pero crear un argumento ficcional así en la época victoriana fue disruptivo. En esa época el status social, el refinamiento y la pasividad se consideraban como cualidades deseables en hombres y mujeres.
“Mi amor por Linton es como el follaje del bosque. Me doy cuenta de que mudará con el tiempo, como el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las rocas eternas que hay por debajo; no son precisamente una fuente de gozo visible, pero son necesarias.”
Catherine Earnshaw, Cumbres Borrascosas 

Retrato de emily Brontë, autora de Cumbres borrascosas, por su hermano Branwell

La introversión de Emily

Elizabeth Gaskell describe así a la joven Emily:
“La primera impresión que causaron las hermanas de su compañera de colegio a la visitante fue que Emily era una niña alta, de brazos largos, más desarrollada que su heramana mayor; de actitud sumamente reservada. Diferencio reserva de timidez porque supngo que la persona tímida complacería si supiera cómo hacerlo; mientras que la reservada es indiferente a complacer o no. Anne era tímida como su hermana mayor; Emily era reservada.”
Charlotte y varias personas que estuvieron en contacto con la familia Brontë en ese tiempo dicen lo mismo. Emily no cruzaba ni una palabra con una persona si podía evitarlo y las únicas verdaderas relaciones que tenía era con sus hermanos y su papá. Incluso con ellos era reservada y costaba obtener alguna confidencia de ella.

El temperamento colérico de Emily

Elizabeth Gaskell cuenta el episodio en el que Emily dejó casi ciego al perro de la familia con una serie de puñetazos por haberse echado en una de las camas, algo que tenía prohibido. Aunque la biógrafa describe este hecho como un signo de “fortaleza de carácter” de Emily, biógrafos contemporáneos dicen que la familia temía sus explosiones de ira. De hecho en la última película biográfica de las Brontë de la BBC (To Walk Invisible – 2016) se representa un episodio violento de Emily en el que golpea a Charlotte en la cabeza por haber revisado sus objetos personales sin permiso y leído sus poemas. Este hecho es descrito en la biografía de Gaskell pero la autora simplemente dice que el hecho “molestó mucho” a Emily.

La posibilidad de Asperger y el espectro autista en Emily

Esta idea parte de Claire Harman, biógrafa de las hermanas Brontë, quien unió aspectos como el genio, introversión, la aversión a salir de casa, la incomodidad en situaciones sociales y los repentinos estallidos de ira y frustración de Emily. Todas estas características propias del Asperger además de la excelente memoria, retención de los detalles, así como las grandes habilidades verbales. Cuando Charlotte y Emily estaban estudiando en Bruselas, Charlotte mencionó en una de sus cartas que su profesor consideraba que Emily era brillante y que siempre había sido la más inteligente, con una habilidad peculiar para la lógica y el razonamiento.

La naturaleza en Cumbres Borrascosas

Emily decía que tenía la capacidad de captar el sonido de de la hierba creciendo. En Cumbres Borrascosas, los páramos significan muerte para algunos personajes y vida para otros. Una fuente de consuelo para Cathy y Heathcliff, quienes se sienten identificados con la brutalidad de la naturaleza.
Catherine dice:
Quisiera estar al aire libre, ser una niña fuerte y salvaje […] Y yo volvería a ser la de siempre si me hallase de nuevo entre los matorrales y los pantanos! Abre otra vez la ventana de par en par […].»
El aspecto de Heathcliff también es comparado muchas veces con el de los páramos. Emily se sentía parte de esa naturaleza salvaje y en ella hallaba consuelo. Crear a Catherine y Heathcliff fue tomar una parte de su propio imaginario y convertirlo en personajes.
El carácter y las suposiciones que se pueden hacer del mundo interior de Emily Brontë continúan haciendo volar la imaginación de todos sus lectores y estudiosos. Si podemos tener certeza de algo es que gracias a esas características, Emily fue la primera autora que logró reflejar el salvajismo y la faceta contenida del alma romántica inglesa. 

Libros sobre Emily Brontë

Películas recomendadas

 

También te podría interesar

Share This