Gen Literatura
Gen Literatura

Un rincón de lectura y de transformación: ¿Por qué leer?

Encuentra a Genliteratura en Instagram

Para todos los que son nuevos por acá, en este artículo explicaré por qué creé Genliteratura. El propósito más obvio es hablar y recomendar libros, así como proporcionar información que les sea útil a todos. Sin embargo existe otra motivación más idiosincrática y holística: el mirar a la lectura y los libros como elementos terapeúticos y herramienta de transformación.

Los contenidos de Genliteratura estarán siempre orientados a reforzar el poder transformador de la lectura. La ficción y la no ficción cambian nuestra experiencia personal al hacernos empatizar con las del autor y todas las voces que vienen con la experiencia del autor. Esto se llama “transferencia artística” y también tiene que ver mucho con la “catarsis”, sin embargo la lectura se extiende más allá de estos fenómenos comunes a todas las artes, para moldear nuestro mundo y voz interior y agudizar nuestra capacidad introspectiva e imaginación.

Leer sana

Esta página también se basa en la premisa de que leer sana. Leer alimenta el alma ya que nos permite encontrar voces, espíritus afines que de otra forma no encontraríamos limitados por nuestro contexto.

La falta de representación e identificación, son las causas más comunes de ansiedad y melancolía. A diferencia de las otras artes, leer puede aliviar directamente estas populares dolencias modernas. No es que sea, “un refugio de la vida, sino que existe para enriquecer la vida” (Alonso Cueto).

«Para el que lee, no hay límite en el número de vidas que puede vivir, porque la ficción, biografía y la historia ofrecen un inagotable número de vidas en diversas partes del mundo, en todos las épocas.» Louis L’Amour (trad. propia)

“For one who reads, there is no limit to the number of lives that may be lived, for fiction, biography, and history offer an inexhaustible number of lives in many parts of the world, in all periods of time.”

Genliteratura busca acompañar en el proceso de saber encontrar y recurrir a un libro determinado cuando lo necesites.

«Los libros son como espejos, solo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro.» Carlos Ruiz Zafón

Reconociendo que muchos lectores ávidos y apasionados se sienten inspirados a escribir debido a la lectura, también se habla de consejos para comenzar a escribir y todo lo relacionado con la escritura. Para conocer sobre los otros contenidos, solo navega por el Menú o ve directo al Blog.


La Triqueta Céltica y una pluma

 

La triqueta céltica de la transformación y el logo de Genlit Genliteratura

La Triqueta Céltica es un símbolo arcaico, muchos lo describen como un símbolo alquimista pero es mucho más anterior. En la fe pagana céltica, la triqueta era un símbolo sagrado que representaba las fases de la luna y esto por inercia se ligaba al ciclo natural de la vida. La naturaleza es transformación, y la alquimia adoptó el símbolo bajo tal premisa.

Este humilde espacio adopta el símbolo reconociendo el proceso de apropiación que hacemos de lo que leemos, y como éste nos cambia y brinda el impulso necesario para recorrer el camino humano y natural de la transformación.

También esta la característica cíclica de la triqueta. Como amantes de las historias, tenemos el privilegio de vivir muchas vidas. De crecer con una historia, verla servirnos, verla morir cuando ya no nos identificamos con ella, para luego dar paso a otra. Y así sucesivamente.


“Un lector vive miles de vidas antes de morir, dijo Jojen. La persona que nunca lee vive solo una.». George R.R. Martin. (trad. Propia)

“A reader lives a thousand lives before he dies, said Jojen. The man who never reads lives only one.” 

Espero que esto los haya motivado aunque sea un poco más a leer y a compartir su pasión por la lectura <3

También te interesará: ¿Cómo saber que libro necesitas leer? Encontrar el libro perfecto.

 

 

Share This