Gen Literatura
Gen Literatura

Comprensión lectora para los que comienzan o retoman la lectura, ¿cómo potenciarla al máximo?

Estos consejos, comenzando por los más específicos y prácticos hasta llegar a los más generales, te ayudarán a tener una guía para mejorar tu concentración y comprensión lectora.

1. Sin ruido

No todos podemos estar en un lugar sin ruido, pero trata de hacerlo siempre que sea posible. Usa audífonos si estas en un lugar muy ruidoso y pon una playlist de música instrumental (o clásica si te gusta), cualquier cosa SIN LETRAS. Este consejo cambia a la inversa para aquellas personas que se concentran mejor con música.

2. Tener todo a la mano

Ten a la mano agua, café, te, snacks, separadores o lápiz, todo lo que sabes que necesitarás tarde o temprano para que no te tengas que parar a buscar las cosas y termines perdiendo el hilo de la lectura.

3. Arroja tu celular muy lejos

La atención es frágil y sabes cuál es tu mayor distractor. Las notificaciones arruinan la concentración, a veces no basta con tener la intención de ignorarlo.

4. El comienzo de la historia es crucial

Mantén toda tu concentración al comenzar una historia, ya que es la parte más difícil. Una vez estés enganchado será difícil que te desconcentres.

5. Leer no es una competencia

Recuerda que leer rápido no es importante. Vivimos en una sociedad de sobreestima y alaba la rapidez. Tu lees para ti y para nadie más. Además, ten en cuenta que mientras más constante seas, leerás más rápido pues habrás creado el hábito. Experiencia propia.

6. Subraya o pon banderitas

O escribe notas, de todo lo que te llame la atención o parezca importante.

7. Evita dolores y una mala posición

Trata de leer siempre en una posición cómoda para tu espalda y cuello. No hay nada que desconcentre más que el dolor muscular.

8. Leer constantemente

Es lo único que mejora la comprensión lectora y hasta la rapidez porque, como con todo, el cuerpo y la mente se acostumbran y se crea un hábito.

9. No comiences con libros con lenguaje complicado

Si no estas acostumbrado o hace mucho tiempo que no lees de manera constante, no comiences por agarrar, por ejemplo, Don Quijote de la Mancha. Solo te hará tener que acudir al diccionario de tu celular muchas veces y perder la concentración.

10. Haz ejercicios de concentración

Hay muchas apps como Peak y Lumosity que tienen juegos prácticos específicamente para mejorar la concentración. Otro tip útil es memorizar una imagen (que sea tridimensional), de cualquier cosa que te inspire, y cerrar los ojos visualizando esa imagen y apartando cualquier pensamiento que te distraiga de la imagen. Puedes hacer esto por 15 o 20 minutos todos los días. Es una técnica muy parecida a la meditación.

11. Medita

Este consejo es uno de los finales pero también uno los que he encontrado mas útiles para mejorar en muchos aspectos cognitivos. El propósito de la meditación es específicamente la concentración. Es aprender a controlar los pensamientos que surgen en la mente y se niegan a ser desplazados. Si logras meditar regularmente, te acostumbrarás a poner los pensamientos invasivos a un lado o a simplemente “observarlos” sin dejar que interrumpan tu concentración. Aquí consejos para principiantes Experiencia propia también.

12. Duerme 8 horas

Este consejo también es muy general pero vital. Si no duermes 8 horas, tu cuerpo se levanta estresado (es probable que lo sientas como contracturas musculares o dolor de cabeza) y tu atención y concentración no estarán en su mayor capacidad. Es fisiológico y no lo puedes evitar, tu cuerpo necesita descanso. Si no pudiste dormir 8 horas es mejor que tomes una siesta de 30 minutos o 1 hora si es posible, antes de continuar leyendo o estudiando.

13. Come fruta y frutos secos

También un consejo general pero muy importante. Esta comprobado que frutas como la manzana, pera y el plátano, y frutos secos como las almendras (ricas en grasas, una de las sustancias elementales presentes en el cerebro) ayudan a la retención. Igualmente suplementos como el zinc, magnesio y vitamina C.

Si tienes algún problema en específico con la comprensión lectora, deja un comentario y te ayudaremos. Si sospechas que podrías tener una condición médica con respecto a tu capacidad de atención, consulta a tu médico.

Lee más aquí

Relacionados

Share This