Gen Literatura
Gen Literatura

Así respondía Nabokov la eterna pregunta de cómo escribir una novela

El escritor ruso Vladimir Nabokov no solo era famoso por su reputación de escritor sino por su conocimiento teórico de literatura y el arte de escribir novelas. Fue profesor en Estados Unidos y sus clases fueron compiladas y publicadas post mortem por un tercero, en la forma de los libros Curso de literatura universal y Curso de literatura rusa.

Con respecto a cómo escribir una novela, Nabokov utilizaba un método al que se le puede llamar “No lineal:

1.Desarrollar la imagen completa de la historia en mente.

2. Con la ayuda de notas de papel (como index cards o simples hojas de cuaderno), escribía fragmentos de la historia sin orden lineal.

3. La filosofía detrás de esto era escribir como cuando un artista pinta, sin ir de izquierda a derecha sino juntando las partes de la historia y llenando los espacios en blanco de la narrativa. Esto tenía la clara intención de obedecer a la intuición y seguir al instinto artístico, facultades a las que se debe escuchar al momento de crear.

4. Arreglar las tarjetas, editarlas y enumerarlas en orden.

Claramente no hay necesidad de hacer esto en papel si tu es tu modo preferido para escribir. Puedes hacerlo en laptop siguiendo la misma lógica.

 

BONUS

Este es el cuestionario que Nabokov hacía a todos sus alumnos de literatura al comenzar el curso. El reto era: “Selecciona todas las respuestas que aplican al comportamiento de un buen lector». Atrévete a hacerlo y la respuesta estará más abajo:

  1. El lector debe pertenecer a un club de lectura.
  2. 
El lector debe identificarse con el héroe o la heroína.
  3. El lector debe concentrarse en el contexto socioeconómico de la novela.
  4. 
El lector debe preferir una historia con acción y diálogo a una sin ellos.
  5. El lector debe haber visto el libro en una película.
  6. El lector debe ser un escritor en ciernes.
  7. El lector debe tener imaginación.
  8. El lector debe tener memoria.
  9. 
El lector debe tener un diccionario.
  10. El lector debe tener algo de sentido artístico.

Las respuestas correctas son las 7, 8, 9 y 10. Para Nabokov un buen lector es aquel que tiene imaginación, memoria, usa el diccionario y tiene algún sentido artístico. Mientras que los 2 primeros enunciados son evidentemente incorrectos, los 2 últimos podrían dejar a bastante gente fuera de ideal del buen lector de Nabokov. Sin embargo, esta humilde página abogará por él. Buscar las palabras que no conoces es importante para tener una experiencia estética completa, ya que el lenguaje literario debe ser, por definición artística, diferente al lenguaje cotidiano. Por otro lado, tener sensibilidad artística depende de qué tan expuesta haya estado la persona al lenguaje artístico y a una educación completa.

Si esto los ayudo, espero sus comentarios 🙂

Más tips de escritura en estos artículos: 

¿Cómo escribir bien? Consejos de escritores famosos.

Escritura creativa: consejos 

Escribir historias: 4 preguntas para delinear una gran historia.

EBOOK GRATUITO de Genliteratura:  25 ejercicios para comenzar a escribir 

Cómo escribir un Microrrelato

Relacionados

Share This