Gen Literatura
Gen Literatura

 «El corazón del hombre es un lugar árido»Cementerio de Animales (Louis Creed).

«Las películas de terror no crean un miedo sino que lo liberan. Las personas se preguntan por qué la gente va a un espacio oscuro para asustarse. Yo pienso que la gente ya está asustada y necesitan que ese miedo sea manipulado y masajeado. Las películas de terror son los sueños perturbados de la sociedad.» 

Trad. propia, Wes Craven ( director y guionista The Nightmare of Elm Street y Scream).

Foto película de 1989 Cementerio de Animales

Cementerio de Animales, Pet Sematary de Stephen King.

Siempre he disfrutado del género Terror en películas o libros. Me encanta ver monstruos, fantasmas, casas encantadas, masacres, asesinos, todos compuestos en una buena dirección de arte o ambientación narrativa.  A veces me miran raro cuando cuento esto, ¿realmente somos minoría los fans del terror?

En honor al género les traigo una reseña del último libro de terror que pasó por mis manos, Cementerio de animales (Pet Sematary) de Stephen King. Quería terminar desesperadamente de leerlo porque Stephen King dijo alguna vez que era su “most creepy work” y soy su fan absoluta, desde It, El Resplandor, hasta uno de sus más recientes, El visitante.

La fuerza sobrenatural del Cementerio de animales

Película Cementerio de animales 1989

Jud Crandall

Louis Creed y su familia se encuentran en plena transición de vida. Se acaban de mudar a una nueva ciudad y al menos ya conocen a personas amistosas, su anciano vecino Jud y su esposa. Un día, al morir inesperadamente el amado gato de la pequeña hija de Louis, Jud le ofrece una alternativa extraña pero atractiva, a lidiar con la muerte del gato. De alguna forma, ambos podrían volver a la vida al felino. Los Creed no son personajes complejos ni por oficio ni beneficio, tampoco lo es la fuerza de ultratumba del cementerio. De hecho ni siquiera el mito es particularmente especial. Hallé la complejidad y la sustancia en la descripción de fluctuación de consciencia de Louis Creed. Louis experimenta un viaje interno, una vibrante evolución de juicios y el autoconvencimiento necesario que le lleva a tomar esa primera crucial decisión. De pronto, cuando te preguntas por qué Louis fue tan estúpido, King revela el componente místico de la situación como solo él sabe hacerlo.

No sé ustedes pero siempre me divierte buscar explicaciones racionales a las tramas sobrenaturales aunque ya sepa que pertenecen al género. Siento que siempre existe un truquillo del autor, una instancia en su mente en la cual comparan la trama sobrenatural con la realidad. En Cementerio de animales, ¿en verdad esa fuerza mística era irresistible o podemos suponer que otro personaje hubiera actuado diferente?. Cualquiera que sea la lectura, es interesante entender que la narrativa sobrenatural es tan controlable como nuestras decisiones.

¿Debería leer Cementerio de animales?

Foto gage muerto

Fuera de estas reflexiones, recomiendo este libro a todo amante del thriller y lo sobrenatural sobretodo si estás buscando leer algo de ritmo rápido y que asuste al estilo suspenso. Hubieron un par de días que no pude leerlo de noche ni cuando sabía que no había nadie en mi casa. Si necesitas alguna otra razón, el mes pasado se estrenó el remake en cines. Sería bueno refrescar con el libro antes de verlo.

También claro, hay rasgos que no me gustaron del libro. El lenguaje me pareció simple y el libro fue predecible en el tramo final. Dicho todo acerca de Cementerio de Animales, quiero dedicar las últimas líneas en favor del género del Terror.

El terror y la empatía

¿Por qué es normal que te guste el terror? Pues porque son las personas más sensibles las que más disfrutan el terror, según Psychology Today (cita al final del artículo). Las personas más propensas a que un estímulo visual cause intensas reacciones físicas y psicológicas.Según las teorías de Zillmann sobre el género del terror hay varias explicaciones que pueden justificar por qué nos gustan. Con la narrativa de terror  experimentamos un mayor placer estético debido a la incertidumbre del desenlace de la historia. Las posibilidades de que el final sea trágico o feliz, son equivalentes. Esto no pasa con las películas dramáticas ya que son más predecibles. La ambientación de una historia de terror genera muchas más respuestas fisiológicas, por ejemplo, evoca tus reacciones al escuchar el score de Psicosis en la Shower scene, o la dirección de arte para las historias de casas “embrujadas”, por ejemplo en  The Haunting of Hill House (les recomiendo que la vean en Netflix). Al contrario de lo que muchos puedan pensar, estos son procesos que involucran alta empatía y actividad sensorial. Además la catarsis estética del terror es completa porque se experimenta el hilo narrativo de la historia tomando “la decisión prohibida” o la decisión que jamás tomarías en la vida real. Para este tema interesantísimo de la catarsis estética se necesita otro post completo.

Foto Zelda hermana de Rachel película Cementerio de animales 1989

Las fotos son de la película de 1989 está en Netflix. Si quieres ver la nueva adaptación tendrás que estar atento a la cartelera alrededor del 5 de abril.

Lee más reseñas de libros aquí. ¡No olvides dejar tu comentario si te gustaría seguir leyendo de temas parecidos!

*

Griffiths, M. (2015). Psychology today. Why do we like to watch scary films? https://www.psychologytoday.com/us/blog/in-excess/201510/why-do-we-watching-scary-films 

Relacionados

Share This