Gen Literatura
Gen Literatura

El primer post no fue suficiente para comentar los mejores libros del 2018. Aquí más de los títulos que fueron best sellers o ganaron premios. Nuevamente, son mis picks de listas mucho más grandes que igual les dejo en los links referenciales al final del artículo.

Un matrimonio americano. Tayari Jones

Nominado Goodreads’s Choice Awards 2018.

Un matrimonio americano sinopsis Celestial y Roy acaban de casarse y son la personificación tanto del Sueño Americano como del «nuevo Sur estadounidense». Él es un joven ejecutivo y ella es una artista en ciernes con una brillante carrera profesional por delante.

Portada de Un matrimonio americano

Novela, Ficción
Estados Unidos

Celestial y Roy acaban de casarse y son la personificación tanto del Sueño Americano como del «nuevo Sur estadounidense». Él es un joven ejecutivo y ella es una artista en ciernes con una brillante carrera profesional por delante.

La muerte de la señora Westaway. Ruth Ware

The Death of Mrs. Westaway

Nominado Goodread’s Choice Awards 2018 y Literary Hub Favorites 2018

The death of mrs. westway Hal recibe una misteriosa carta que le lega erróneamente una herencia sustancial. Se da cuenta muy rápidamente de que la carta fue enviada a la persona equivocada, pero también de que las habilidades que perfeccionó como lectora de cartas del tarot podrían ayudarla a reclamar el dinero.

El nuevo thriller de Ruth Ware

Misterio, Thriller psicológico
Gran Bretaña

Hal recibe una misteriosa carta que le lega erróneamente una herencia sustancial. Se da cuenta muy rápidamente de que la carta fue enviada a la persona equivocada, pero también de que las habilidades  que perfeccionó como lectora de cartas del tarot podrían ayudarla a reclamar el dinero.

Vengeful (#2 de la saga Villains). V.E. Schwab

Goodread’s Choice Awards 2018 Ciencia Ficción

Vengeful es la entrega número 2 de la saga

Saga popular, entrega #2

Ciencia Ficción, superhéroes

Una saga best sellers para todas las edades. Victor y Eli empezaron como compañeros de escuela. En su último año, un interés compartido en la investigación de la adrenalina, experiencias cercanas a la muerte, y aparentes eventos sobrenaturales revelan que es posible desarrollar habilidades extraordinarias bajo las condiciones correctas. Aunque ya no soy una persona de sagas desde hace digamos unos 4 años, esta saga tiene muy buenas críticas, y no solo de su tradicional público. Pueden comenzar leyendo Vicious (#1 de la saga) que está traducido al español como Una obsesión perversa.

21 lecciones para el siglo XXI. Yuval Noah Harari

Nominado Goodread’s Choice Awards 2018

21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari

Portada de 21 lecciones para el siglo XXI

No ficción

Israel

Este ensayo sociocultural es uno de los best sellers locales del año. Reflexiona básicamente en la importancia de la data y la tecnología en el capitalismo actual. Si sientes que últimamente no has estado bien informado a nivel coyuntural, puedes usar este ensayo para darte perspectiva sobre nuestra realidad económica. *Esta en todas las librerías

Un andar solitario entre la gente. Antonio Muñoz Molina

Un andar solitario es un libro sobre literatura y escritores que reflexiona sobre el pensamiento creativo en una sociedad consumista.

Un andar solitario es un libro sobre literatura y escritores

No ficción, libro sobre escritores.

Un fascinante recorrido que sigue la estela de los grandes caminantes urbanos de la literatura (de Quincey, Whitman, Lorca, Poe, entre otros) y del arte que han querido explicar la época que les ha tocado vivir. Un andar solitario entre la gente está hecha de celebración y denuncia: la denuncia del ruido extremo del capitalismo, de la conversión de todo en mercancía y basura; y la celebración de la belleza y la variedad del mundo que recicla la basura en fertilidad y arte.

Una educación. Tara Westover

Educated: A memoir

Una educación de Tara Westover

Relata el éxodo de una joven hacia la educación.

No ficción, testimonio
Estados Unidos

Este testimonio es sobre cómo el recibir una educación puede salvar tu vida. Westover, hija de una familia mormona fundamentalista, pisó una escuela por primera vez a los 17 años. En la escuela se dio cuenta de que el saber era la única forma de escapar de su casa. Este libro ha sido un bestseller en casi todos los países a los cuales ha llegado, ¡espero estarlo leyendo muy pronto!

Breves respuestas a las grandes preguntas. Stephen Hawking

Brief answers to big questions

Divulgación científica de las más importantes preguntas hechas a Stephen Hawking

Divulgación científica de las más importantes preguntas hechas a Stephen Hawking

Ciencia, No ficción

Estados Unidos

En el momento de su muerte, Hawking estaba trabajando en un proyecto final: un libro que compilaba reflexiones sobre las «grandes» preguntas que a menudo se le planteaban: preguntas que iban más allá del campo académico. Medita sobre los mayores desafíos como raza humana, y hacia dónde nos dirigimos luego de la Tierra. Si buscas un libro que aborde la ciencia del universo de manera que lo sintamos como casi espiritual y trascendental, este es. Un comentario con el que me quedé es que si has leído muchísimo del trabajo de Hawking, este libro no contendrá cosas nuevas.

El orden del tiempo. Carlo Rovelli

The order of time

En El orden del tiempo o The order of time de Carlo Rovelli. El físico y autor de best sellers escribe sobre el tiempo

El físico y autor de best sellers escribe sobre el tiempo

No ficción, Divulgación científica

Italia

Uno de los más importantes best sellers en divulgación científica de los últimos tiempos ¿Qué es el tiempo? ¿Existimos en el tiempo o el tiempo existe en nosotros? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿El pasado está cerrado y el futuro abierto? ¿El tiempo es lineal? ¿Existe de verdad? El físico Carlo Rovelli responde esas y más preguntas en un gran ensayo de divulgación científica. El libro se divide en tres partes: la primera aborda lo que a día de hoy sabe la física moderna sobre el tiempo y los cambios radicales que se han producido en torno a algunos temas que se daban por cerrados; la segunda se centra en la gravedad cuántica y aborda la idea de un mundo sin tiempo, mientras que la tercera explora el nacimiento del tiempo y el modo en que lo experimentamos. ¡Me muero por leer este libro!

Leah a destiempo. Becky Albertalli

Leah on the Offbeat

Ganador Goodread’s Choice Awards 2018 YA

Leah a destiempo o Leah on the Off beat por Becky Albertalli

Novela YA continuación de Yo soy Simon.

YA (Young adults), Novela

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, pero en su vida personal las cosas no suelen tener el mejor timing. A pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos. Leah no sabe realmente qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Espero leerla porque me parece light y graciosa, interesante por las buenas críticas. Si tienes prejuicios contra las sagas juveniles, en este post puedes encontrar una buena razón para no menospreciarlos. *Es de Ediciones Urano y lo vi en Crisol e Ibero.

Fractura. Andrés Neuman

El señor Watanabe, superviviente de Hiroshima, se siente un fugitivo de su propia memoria.

Fractura de Andrés Neuman

Ficción, novela

Argentina

El señor Watanabe, superviviente de Hiroshima, se siente un fugitivo de su propia memoria. El terremoto de 2011 que precedió al desastre nuclear de Fukushima provoca un movimiento de placas que remueve el pasado colectivo. Cuatro mujeres narran su vida junto a Watanabe. El cruce de idiomas, países y amores diferentes va revelando cómo nada ocurre en un solo lugar, cómo cada acontecimiento se expande y hace temblar las antípodas.

Cambio de palabras. César Hildebrandt

Compilación de entrevistas políticas de César Hildebrandt.

Compilación de entrevistas políticas de César Hildebrandt.

Entrevista, Periodismo y política
Perú

Cambio de palabras reúne 25 de las mejores entrevistas de César Hildebrandt, el periodista más respetado del país. Publicadas de 1971 a 1992, en el semanario Caretas principalmente, las conversaciones con políticos como Víctor Raúl Haya de la Torre o Fernando Belaunde Terry, o escritores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Juan Gonzalo Rose, son consideradas verdaderas clases de buen periodismo.

Cara de pan. Sara Mesa.

Cara de pan de Sara Mesa la autora española

Novela aclamada con temáticas feministas

Ficción, novela

España 

Una joven y un hombre maduro desarrollan una relación intolerable y sospechosa para el resto, pero magnética para el lector. La sospecha no necesariamente coincide con lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede.

Otros títulos

 

  • Que nadie duerma. Juan José Millas. Ficción, novela
  • No time to spare: Thinking about what matters. Ursula K. Le Guin (escritora consagrada). No ficción, compilación ensayos
  • Ni aquí, ni allí. Tommy Orange. Nominado Goodread’s Choice Awards 2018 y Literary Hub Favorites 2018
  • Volverás a Alaska (The Great alone). Kristin Hannah (autora best seller de El ruiseñor). Ficción histórica
  • Where the Crawdads sing. Delia Owens. Ficción histórica.
  • The Kingdom. Emmanuel Cárrere. Nominee Neustadt International Prize for Literature. Ficción, religión.
  • Sea of Poppies (trilogía). Amitav Ghosh. Ficción Histórica oriental.
  • Beneath the sugar sky. Senean McGuire. Fantasía, YA
  • Friday Black. Nana Kwame Adjei-Brenyah. Historias cortas, ciencia ficción.
  • The Library book. Susan Orlean. No ficción, Libro sobre libros.
  • Barracoon: The Story of the Last “Black Cargo”. Zola Neale Huston. No ficción, historia
  • The Woman’s Hour: The Great Fight to Win the Vote (Nominado Goodread’s Choice Awards 2018 No ficción). Elaine F. Weiss. No ficción, historia.
  • A river in darkness: One man escape from North Korea. Masaji Ishikawa. No ficción, testimonio
  • ¿Y si fuéramos nosotros? Adam Silvera y Becky Albertalli (autores best sellers de ficción gay YA). Ficción, YA.

Recursos

 

  • Goodreads Choice Awards 2018 (Revisa la categoría Best of the Best, la cual selecciona ganadores entre los ganadores de los Goodreads Choice Awards por su décimo aniversario).
  • Neustadt International Prize for Literature: Lo que me encanta de estos premios es que se esfuerzan por tener un nominado de diferente nacionalidad, lo cual es extremadamente eye opening pues cada autor retrata la realidad sociocultural de su nación, completamente ajena a lo que entiendes por normal. https://www.neustadtprize.org/finalists-2018-neustadt-international-prize-literature/
  • America Literary Awards: https://pen.org/2018-winners/

Relacionados

Share This