Gen Literatura
Gen Literatura

No podía faltar nuestra lista de best sellerslibros imprescindibles del 2018. Aunque entrado el año, nunca es tarde para ponernos al día con los últimos libros publicados. Esta lista ha sido elaborada en base a algunos de los premios más prestigiosos del mundo para obras literarias (Premio Pulitzer, Premio Miguel de Cervantes, Premio Planeta, America Literary Awards) y rankings de portales reputados. No solo se incluye literatura sino también novelas, sagas y YA (libros para Young adults).

Claramente no he leído toda la lista, pero si la mayoría, irónicamente haciéndola.  No me pude resistir a las sumillas de algunos libros y  tuve que comprar el ebook cuando el libro aun no había llegado a Perú. No van a poder encontrar en libro físico todos los best sellers que pongo aquí (los que sí, estoy colocando en qué librerías las he visto). Pueden comprar los ebooks que están a precios muy cómodos en Amazon.com.

Tengo muchos títulos para los que no alcanza el espacio, por eso haré una segunda entrada con lo géneros pendientes de Divulgación Científica, YA, Biografías, y más No Ficción.  ¡Ya tenemos parte 2!

Less. Andrew Sean Greer

Ganador al Premio Pulitzer por Ficción 2018.

Novela, Ficción, Gay, Comedia

Estados Unidos

 

Es extraño que una novela cómica haya ganado el Pulitzer. Arthur LESS es un novelista gay fallido a punto de cumplir 50. Su ex novio, de hace 9 años, lo invita a su boda y no puede decir que sí porque sería incómodo, tampoco que no, porque sería como admitir la derrota. Arthur escapa de la toma de esta decisión aceptando invitaciones a pobres eventos literarios alrededor del mundo. Andrew S. Greer de hecho viajó por todos los países que retrata el libro para poder armar esta sátira del americano viajero que ha perdido las esperanzas en el amor.

El Visitante, The Outsider. Stephen King.

Ganador Goodread’s Choice Awards 2018 Terror.

Crimen, Sobrenatural

Estados Unidos

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, sin embargo este tiene una coartada que lo ubica fuera de la ciudad en el momento del crimen. A pesar de ser criminalístico, King se las arregla para entregarnos en su mejor estilo, un thriller de toque sobrenatural. Lo terminé de leer una madrugada a las 2am y pensé: Lo ha hecho de nuevo. Nuevamente Stephen King me dejó sin poder dormir un par de días y por eso me encanta. En este post habló de otro libro del autor y sobre por qué nos gustan las historias de terror.

*Disponible en Crisol.

La mujer en la ventana, The Woman in the window. A.J. Finn

Nominado Goodread’s Choice Awards 2018 y Literary Hub Favorites 2018.

Misterio, Contemporáneo.

Estados Unidos

En este best sellers de suspenso, Anna Fox vive sola, recluida en una casa en Nueva York, sin poder salir al exterior. Se pasa el día tomando vino, viendo películas antiguas, reviviendo tiempos más felices, y espiando a sus vecinos. Qué es real? Qué se imaginó? Alguien está en peligro? En este increíble thriller nadie ni nada es lo que dice ser.

*Disponible Crisol y Librería Communitas

Circe. Madeline Miller

Ganador Goodread’s Choice Awards 2018 Ficción Histórica.

Ficción Histórica, Mitología

Estados Unidos

En la casa de Helios, dios del sol y el más poderoso de los Titanes, nace una hija. Pero Circe es una niña extraña, no poderosa, como su padre, ni cruelmente seductora como su madre. Al volver al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que tiene un poder: el poder de la brujería, que puede transformar a los rivales en monstruos y amenazar a los dioses.

*Aún no hay traducción al español, lo consigues en eBook en inglés.

Yo, Julia. Santiago Posteguillo

Premio Planeta 2018 por Ficción. 

Novela, Ficción Histórica, Imperio romano.

España

Este es uno de los grandes best sellers del año en lengua hispana. 192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Pero Julia es la que sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

*Lo he visto en casi todas las librerías.

Drácula: El origen. J.D. Barker y Dacre Stoker

Nominado Goodread’s Choice Awards 2018 Terror.

Terror, Ficción, Basado en clásico.

Canadá

¡Para todos los fans del clásico Drácula! Esta es una precuela del clásico, co-escrita por Dacre Stoker, descendiente de Bram Stoker. Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta. Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa. Una noche, la fiebre lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone lo salva por medios que nadie conoce. Me encanta un clásico y una buena historia de terror (esta teniendo buenas críticas en el género).

*No lo he visto en ninguna librería pero ya está traducido al español en eBook.

The Kiss Quotient, El cociente del beso. Helen Hoang

Ganador Goodread’s Choice Awards 2018 Romance.

Romance, Ficción.

Estados Unidos.

Este no es un típico best sellers romántico. La autora de este libro fue diagnosticada con el trastorno del espectro autista, y su vida inspiró este debut romántico sobre una mujer con Asperger obsesionada con las matemáticas que contrata a una acompañante para ayudarla a descifrar el amor. Ya hay rumores de película.

*Aun no hay traducción oficial al español, lo encuentras en eBook.

A Moonless, Starless Sky: Ordinary Women and Men Fighting Extremism in Africa. Alexis Okeowo. 

Un cielo sin luna ni estrellas: Mujeres y hombres ordinarios luchando contra el extremismo africano (Trad propia).

Ganador America Literary Awards.

No ficción, Periodismo, África.

Estados Unidos.

Este es un trabajo periodístico en la forma de una vívida narrativa del pueblo africano que se encuentra resistiendo la ola de fundamentalismo del continente. Contado desde el punto de vista de víctimas de secuestro del LRA, un mauritano luchando en una campaña solitaria en contra de la esclavitud moderna que sufre ese país, el equipo de basketball de una mujer en medio de una Somalia sacudida por la guerra y un vigilante que toma las armas en contra del grupo extremista Boko Haram. Todas narraciones de gente ordinaria haciendo lo extraordinario en situaciones desconocidas e ignoradas.

*Aun no hay traducción oficial al español, lo encuentras en eBook.

La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa

No ficción, Política y Filosofía, Sobre el escritor.

Perú

Vargas Llosa ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud. Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin, Jean-François Revel, le fueron al autor de enorme ayuda durante aquellos años de desazón, mostrándole otra tradición de pensamiento que privilegiaba al individuo frente a la tribu, la nación, la clase o el partido.

*Lo compré en Crisol.

*Recomiendo que revisen la disponibilidad del libro en los portales de las librerías antes de ir a buscarlo.

***

Premios a obras literarias y best sellers:

  • Premio Pulitzer: Premios en cuya credibilidad confío más que el Premio Nobel de Literatura. Sus críticos dicen que favorecen a las temáticas liberales y están en contra de las conservadoras.
  • Goodreads Choice Awards 2018 (Recomiendo revisar la categoría Best of the Best, la cual selecciona ganadores entre los ganadores de los Goodreads Choice Awards por su décimo aniversario)
  • Neustadt International Prize for Literature: Lo que me encanta de estos premios es que se esfuerzan por tener un nominado de diferente nacionalidad. https://www.neustadtprize.org/finalists-2018-neustadt-international-prize-literature/ 
  • America Literary Awardshttps://pen.org/2018-winners/
  • Premio Planeta. Una buena referencia en español.

 

Relacionados