Ana de las Tejas Verdes: Reseña y la saga de libros de Lucy Maud Montgomery

Ana de las Tejas Verdes o Anne of Green Gables es el primer libro de una saga juvenil de libros con más de 6 entregas seguidas de precuelas y secuelas. La protagonista de este clásico canadiense es Anne Shirley, una niña huérfana con una personalidad única y una imaginación que influirá en todas las personas que se relacionan con ella. Los libros que siguen a esta primera novela son “Ana de Avonlea”, “Ana de la Isla”, “Ana de los Álamos Ventosos”, “Ana y la casa de sus sueños”, “Ana de Ingleside”, “El valle del Arcoiris”, “Rilla, la de Ingleside” y “Anne y su pequeño mundo”. Los últimos libros cubren historias de su familia hasta la de Rilla, su hija menor, durante la Primera Guerra Mundial.

“¿No es agradable pensar que mañana es un nuevo día sin errores todavía?”

Anne Shirley es una niña huérfana que es adoptada erróneamente por Marilla y Matthew Cuthbert, hermanos solteros. Aunque piensan devolverla, Anne los encanta con su personalidad e inteligencia únicas. Anne se integrará al conservador pueblo rural de Avonlea en el que hará amigos por primera vez y recibirá una educación que aprovechará al máximo.

Aunque en su época no lo fue, Ana de las Tejas Verdes es considerado ahora como un libro para niños. Esa es una característica que a menudo sesga a sus lectores. Esta novela es apta para cualquier edad porque un adulto la puede leer con ojo crítico. En esta historia hay mucha crítica social, siendo la más recurrente la crítica de género. La premisa principal es que los hermanos Cuthbert querían a un niño, no una niña, para ayudar en las tareas de la granja. Asimismo, educar una niña era mucho más difícil pues requería una constante vigilancia de su moral y virtud, algo que justamente preocupaba a Marilla Cuthbert. Ana de las Tejas Verdes abarca el desarrollo de Anne desde niña hasta que se marcha de Green Gables o
“Tejas Verdes” para ir a la universidad Queen’s y toma su primer puesto como profesora en la escuela de Avonlea.

El personaje de Anne es fascinante y muy motivacional. Es creativa, apasionada y ama leer. Revisa este reading challenge inspirado en los libros que leyó. Anne también tiene muchas inseguridades que hacen muy fácil que uno se identifique con ella. La excelencia y competitividad académica también son distintivas en ella. Sus frases optimistas se quedarán grabadas en cualquier lector y son uno de los motivos por el que este libro es tan célebre. Otro argumento canónico es la relación entre Anne y Gilbert. Gilbert es un chico de la escuela que ofende a Anne apenas la conoce, debido a lo cual Anne le guarda resentimiento y no le habla por muchos años. Luego de convertirse en amigos, el cariño de Gilbert se transformará en algo más.

Edición

Edición en inglés de Canterbury Classics: Anne of Green Gables (Ana de las Tejas verdes).

Autor: Lucy M. Montgomery