Gen Literatura
Gen Literatura

Mucho se habla sobre la polémica política y religiosa relacionada con la comunidad LGTB en América pero muy poco de los productos culturales que en todo caso ayudarían a crear una sociedad tolerante hacia el amor gay, hacia todo tipo de amor.

A 2 días de la marcha del Orgullo, te dejamos la lista de las mejores novelas gay con bellas historias de amor, novelas románticas lgbt sobre el primer enamoramiento y el autoconocimiento.

El clásico de amor gay: Maurice – E.M Forster (1971)

 

Maurice es una novela del famoso E.M. Forster que se ha convertido en un clásico el amor gay.

Este clásico póstumo de E.M. Forster, escritor nominado 16 veces al Premio Nobel y perteneciente al círculo de Bloomsbury (al que pertenecía también Virginia Woolf), narra el descubrimiento de un joven adinerado de su orientación sexual. Forster, quien nunca pudo confesar su homosexualidad, demuestra una exploración y comprensión magistral del amor del mismo género. Sobre el final dijo:

«Estaba decidido a que por lo menos en una obra de ficción dos hombres se enamorasen y permaneciesen unidos en ese para siempre que la ficción permite; y en ese sentido, Maurice y Alec aún vagan por los bosques. La única penalidad que la sociedad les impone es un exilio que alegremente abrazan».

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? – Jeanette Winterson (2012)

En Por qué ser feliz cuando puedes ser normal, Jeanette nos cuenta la vida de una joven que descubre que le gustan las mujeres.

Esta famosa novela es en realidad una autobiografía de la autora. Habla también de la religiosidad tóxica y el poder de encontrar la identidad propia en los libros. La madre de Jeanette le pregunta ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, cuando ella le confiesa, a los 16 años, que se ha enamorado de una chica. En esta novela, la alegría y rabia van de la mano mientras vemos a Jeanette lidiar con los castigos de su madre y crecer junto a los libros que su educación religiosa le prohibió. Esta novela también es excelente para cualquier bibliófilo ya que habla sobre cómo los libros ayudaron a Jeanette a lidiar con sus problemas.

Orlando – Virginia Woolf (1928)

Virginia Woolf se inspiró en la personalidad de la escritora Vita Sackville-West, con quien mantuvo una relación, para crear el personaje del apuesto joven aristócrata Orlando. Orlando vive desde el siglo XVI hasta el XX habiendo sido primero un hombre para luego sin ninguna explicación convertirse en mujer. Esta premisa bastó para convertirla en la novela más famosa de Woolf y en un clásico de la literatura. Aunque nunca fue considerada como una novela gay, porque Woolf se refugió hábilmente en la premisa de la historia para no escandalizar demasiado a la sociedad londinense del siglo XX, es considerada como una novela paradigmática de estudio de género. Explora y desmitifica las posibilidades del género en la sociedad. Una adaptación al cine muy aclamada es la de Sally Potter en 1993, con Tilda Swinton como Orlando. Lee más de Virginia Woolf aquí.

El hombre que se enamoró de la luna – Tom Spanbauer (1991)

El hombre que se enamoró de la luna, es un clásico contemporáneo

Shed es un niño bisexual mestizo que vive y trabaja en un hotel en Idaho luego de ser víctima de un duro comienzo en la vida. La novela dibuja el camino místico de Shed en busca de su propia identidad. Esta es una novela que celebra la sexualidad en todas sus manifestaciones, sin ser erótica; un sentido de libertad que no se detiene ante la violencia.

Confesiones de una máscara – Yukio Mishima (1949)

Confesiones de una máscara es un libro deagarrador sobre lo que fingimos ser.

Otro clásico entre las mejores novelas gay. Koo-Chan es un joven solitario con un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. Irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por un compañero de clase. En el Japón de los años 30, tendrá que ocultarse tras una máscara de corrección en un escenario en el que confluyen la realidad y las apariencias. Escrita por uno de los mejores escritores románticos japoneses del siglo XX, Yukio Mishima. Si te gusta la literatura oriental, lee este post.

Antes que anochezca – Reinaldo Arenas

Antes que anochezca de Reinaldo Arenas no solo es un relato´de justicia social sino de identidad.

Arenas cumplía todas las características necesarias para convertirse en uno de los muchos parias de la Cuba de Castro: era escritor, homosexual y disidente. Este libro es una novela autobiográfica sobre su niñez en la Cuba rural, su adolescencia como rebelde luchando para Fidel Castro y su vida como homosexual en la Cuba revolucionaria. El gobierno de Castro prohibió sus libros y lo persiguió hasta apresarlo. Este libro claramente no es una historia de amor gay, pero es una lectura que despertará tu crítica y consciencia.

Llámame por tu nombre – André Aciman

El gran éxito Call me By your name o Llámame por tu nombre

Entre las mejores novelas juveniles LGBT, esta Llámame por tu nombre. Esta novela ganadora del Lambda Literary Award, narra un verano en la vida de Elio durante los años ochenta. La familia de Elio acoge a Oliver, un joven escritor norteamericano que ayudará al padre de Elio con sus compromisos culturales de catedrático. “La belleza de la prosa de Aciman y la pureza de sus pasiones hallan su lugar en esta extraordinaria primera novela inscrita dentro de los cánones de las grandes historias de amor para todos los públicos.» La secuela «Find me» fue lanzada hace unos meses.

Carol – Patricia Highsmith (1952)

Carol de Partricia Highsmiths

Highsmith es una gran escritora de suspenso y trae la riqueza de ese género a esta novela sobre el romance de una mujer sofisticada recién divorciada con una joven vendedora. Este libro se ha convertido en un clásico de culto, una historia de amor y obsesión de dos mujeres que se sentían atrapadas en vida hasta que se conocieron.

La portada del libro muestra a Cate Blanchett como Carol en la aclamada adaptación al cine de Todd Haynes (2015).

Las bostonianas – Henry James (1886)

Las bostonianas es un clásico de Henry James

Este clásico supone uno de los primeros retratos del feminismo político y del posible amor lésbico de dos mujeres. Henry James describe el juego de relaciones entre dos singulares psicologías femeninas en el contexto de los movimientos sufragistas de Boston a finales del siglo XIX. Novela de valor literario e histórico que nadie se puede perder, y clásico de la literatura lgtb. Si te gusta la literatura y clásicos ingleses, lee este post.

Descubre más libros de literatura lgtb en esta lista de libros por escritores de países en los que es ilegal ser homosexual. En los últimos años muchas más novelas románticas gay o no románticas, han sido publicadas e incluso una de ellas ha ganado el Premio Pulitzer de Ficción (Less de Andrew Sean Greer). Esta lista seguirá siendo actualizada.

Feliz día del Orgullo! El amor es amor.

También te podría interesar

Libros y Rankings: Recomendaciones y rankings de libros 

Descarga libros clásicos en ebook gratis aquí 

Blog literario

 

Relacionados

Share This