Gen Literatura
Gen Literatura

14 libros con historias imperdibles de amor gay

No solo es importante poner en mesa de diálogo los derechos y reivindicaciones requeridas por la comunidad LGTBIQ+ en Latinoamérica, sino que es importante hablar de los productos culturales que en todo caso ayudarían a crear una sociedad tolerante hacia el amor gay, hacia todo tipo de amor. A pocos días de la marcha del Orgullo, te dejamos la lista de las mejores novelas gay con bellas historias de amor, novelas románticas LGBT sobre el primer enamoramiento y el autoconocimiento.

El amor gay según E.M. Forster: Maurice

Maurice (1971) es una novela póstuma de E.M. Forster, escritor nominado 16 veces al Premio Nobel y perteneciente al círculo de Bloomsbury (al que pertenecía también Virginia Woolf), narra el descubrimiento de un joven adinerado de su orientación sexual. Forster, quien nunca pudo confesar su homosexualidad, demuestra una exploración y comprensión magistral del amor del mismo género. Sobre el final dijo:

«Estaba decidido a que por lo menos en una obra de ficción dos hombres se enamorasen y permaneciesen unidos en ese para siempre que la ficción permite; y en ese sentido, Maurice y Alec aún vagan por los bosques. La única penalidad que la sociedad les impone es un exilio que alegremente abrazan».

Cuando termines el libro, puedes ver la película homónima de 1987, dirigida por James Ivory y protagonizada por James Wilby, Hugh Grant y Rupert Graaves.

Maurice es una novela del famoso E.M. Forster que se ha convertido en un clásico el amor gay.

 

Caballero Jack: Los diarios de Anne Lister, Anne Lister

Conocida como «la primera lesbiana moderna», Anne Lister (1791-1840) fue una mujer olvidada por la historia que desafío los roles de género y vivió públicamente como lesbiana siendo apodada «Gentleman Jack». Fue una terrateniente, escritora, viajera y mujer independiente que se casó sin reconocimiento legal con la heredera Ann Walker. Sus diarios, en los cuales escribió desde su adolescencia hasta su muerte, son considerados como un «relato exhausto y dolorosamente honesto de la vida de las lesbianas» por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Puedes encontrar sus diarios en el libro «Caballero Jack: Los diarios de Anne Lister», basado en la serie británica homónima, o en el libro «Los diarios secretos de Anne Lister». La miniserie también es una gran oportunidad para conocer a esta admirable mujer.

Los diarios secretos de Anne Lister: Gentleman Jack

De Profundis, Oscar Wilde

De Profundis es una carta de 50,000 palabras escrita por Oscar Wilde desde la prisión a su amante Lord Alfred Douglas. Cuando el romance del escritor con este joven lord fue denunciado, Wilde fue enjuiciado por «severa indecencia» y encarcelado por dos años. Esta carta es una pieza liberadora del autor en la que repudia a Alfred por su vanidad, una reconciliación con su sexualidad oculta y una aceptación de su futuro luego del escándalo. De Profundis es una carta de Oscar Wilde a Lord Alfred Douglas, su amante

Orlando, Virginia Woolf

Virginia Woolf se inspiró en la personalidad de la escritora Vita Sackville-West, con quien mantuvo una relación amorosa, para crear el personaje del apuesto joven aristócrata Orlando. Orlando vive desde el siglo XVI hasta el XX habiendo sido primero un hombre para luego sin ninguna explicación convertirse en mujer. Esta premisa bastó para convertirla en la novela más famosa de Woolf y en un clásico de la literatura. Aunque esta novela nunca fue considerada como una novela gay en su época (porque Woolf se refugió hábilmente en la premisa de la historia para no escandalizar a la sociedad inglesa del siglo XX) es considerada como una novela paradigmática de estudio de género. Explora y desmitifica las posibilidades del género en la sociedad. Una adaptación al cine muy aclamada es la de Sally Potter en 1993 con Tilda Swinton como Orlando. Lee más de Virginia Woolf aquí.

Falsa identidad (Fingersmith), Sarah Waters

Esta es una novela de misterio con un romance lésbico situada en la Inglaterra victoriana. Sue Trinder es una joven de 17 años que acepta ser parte de un boicot para ayudar a su familia adoptiva. El objetivo del engaño es la fortuna de la joven Maud Lilly, sin embargo Sue terminará desarrollando una relación especial con ella en esta novela dickensiana llena de suspenso y drama. Esta novela ha sido nominada a muchos premios y la escritora lesbiana Sarah Waters se ha consagrado como una de las mejores escritoras de ficción. La novela tiene una adaptación en la forma de miniserie de la BBC con Sally Hawkins y Elaine Cassidy.

Falsa identidad Sarah Waters Romance lésbico Lgbt libro

El lustre de la perla, Sarah Waters

La joven Nancy Astley se queda prendada de un joven encantador de una compañía de variedades que un día llega a la ciudad. Se lleva una gran sorpresa al descubrir que este joven es en realidad una joven. La sigue a Londres como un compañera de actuación y asistente. En ese viaje Nancy descubrirá la transgresión y distintas expresiones de sexualidad que conviven en la Inglaterra victoriana. Esta novela se ganó el Lambda Literary Award for Lesbian Fiction y el Betty Trask Award.

El lustre de la perla es un romance lésbico y novela premiada de Sarah Waters

Confesiones de una máscara, Yukio Mishima

Confesiones de una máscara (1949) es otro clásico con temática de descubrimiento. Koo-Chan es un joven solitario con un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. Irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por un compañero de clase. En el Japón de los años 30, tendrá que ocultarse tras una máscara de corrección en un escenario en el que confluyen la realidad y las apariencias. Escrita por uno de los mejores escritores románticos japoneses del siglo XX y nominado varias veces al Nobel, Yukio Mishima, quien también era gay. Si te gusta la literatura oriental, lee este post.

Confesiones de una máscara es un libro deagarrador sobre lo que fingimos ser.

Carol, Patricia Highsmith

Highsmith es una gran escritora de suspenso y trae la riqueza de ese género a esta novela sobre el romance de una mujer sofisticada recién divorciada con una joven vendedora. Carol (1952) se ha convertido en un clásico de culto, una historia de amor y obsesión de dos mujeres que se sentían atrapadas en vida hasta que se conocieron. La portada del libro muestra a Cate Blanchett como Carol en la aclamada adaptación al cine de Todd Haynes (2015).

Carol de Partricia Highsmiths

Brokeback Mountain – (Historias de Wyoming), Annie Proulx

Es muy probable que hayan escuchado de la clásica película de Ang Lee protagonizada por Heath Ledger y Jack Gyllenhaal. Brokeback Mountain es un cuento corto de Annie Proulx, una de las mejores cuentistas contemporáneas. Ennis del Mar y Jack Twist son dos cowboys que trabajan juntos por un verano en una montaña aislada. No solo se atraen físicamente sino que experimentan una conexión profunda que no terminará aún después de muchos años y los matrimonios de ambos.

Brokeback Mountain amor gay cuento Annie Proulx

Antes que anochezca, Reinaldo Arenas

Arenas cumplía todas las características necesarias para convertirse en uno de los muchos parias de la Cuba de Castro: era escritor, homosexual y disidente. Este libro es una novela autobiográfica sobre su niñez en la Cuba rural, su adolescencia como rebelde luchando para Fidel Castro y su vida como homosexual en la Cuba revolucionaria. El gobierno de Castro prohibió sus libros y lo persiguió hasta apresarlo. Este libro claramente no es una historia de amor gay, pero es una lectura que despertará tu crítica y consciencia.

Antes que anochezca de Reinaldo Arenas no solo es un relato´de justicia social sino de identidad.

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, Jeanette Winterson

Esta famosa novela es en realidad una autobiografía de la autora. Habla también de la religiosidad tóxica y el poder de encontrar la identidad propia en los libros. La madre de Jeanette le pregunta ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, cuando ella le confiesa, a los 16 años, que se ha enamorado de una chica. En esta novela, la alegría y rabia van de la mano mientras vemos a Jeanette lidiar con los castigos de su madre y crecer junto a los libros que su educación religiosa le prohibió. Esta novela también es excelente para cualquier bibliófilo ya que habla sobre cómo los libros ayudaron a Jeanette a lidiar con el rechazo a su sexualidad.

En Por qué ser feliz cuando puedes ser normal, Jeanette nos cuenta la vida de una joven que descubre que le gustan las mujeres.

El hombre que se enamoró de la luna – Tom Spanbauer (1991)

Shed es un niño bisexual mestizo que vive y trabaja en un hotel en Idaho luego de ser víctima de un duro comienzo en la vida. La novela dibuja el camino místico de Shed en busca de su propia identidad. Esta es una novela que celebra la sexualidad en todas sus manifestaciones, sin ser erótica; un sentido de libertad que no se detiene ante la violencia.

El hombre que se enamoró de la luna, es un clásico contemporáneo

Llámame por tu nombre – André Aciman

Entre las mejores novelas juveniles LGBT, esta Llámame por tu nombre. Esta novela ganadora del Lambda Literary Award, narra un verano en la vida de Elio durante los años ochenta. La familia de Elio acoge a Oliver, un joven escritor norteamericano que ayudará al padre de Elio con sus compromisos culturales de catedrático. “La belleza de la prosa de Aciman y la pureza de sus pasiones hallan su lugar en esta extraordinaria primera novela inscrita dentro de los cánones de las grandes historias de amor para todos los públicos.» La traducción al español de la secuela «Encuéntrame» fue lanzada hace un mes por la editorial Alfaguara.

El gran éxito Call me By your name o Llámame por tu nombre

I wish you all the best, Mason Deaver

Las excelentes críticas que ha recibido I wish you all the best hace de este uno de los mejores libros lgbt juveniles en la actualidad. Ben De Backer le confiesa a su familia que es no-binario y esta lo rechaza. Ben no sabe cómo va a sobrevivir su último año de secundaria con esta carga en casa. Su compañero de clase Nathan Allan decide ayudarlo y poco a poco se construye entre ellos sentimientos fuertes.

I wish you all the best es un libro de literatura amor gay YA (young adult)

Descubre más libros de literatura LGTB en esta lista de libros por escritores de países en los que es ilegal ser homosexual. En los últimos años muchas más novelas románticas gay o no románticas, han sido publicadas e incluso una de ellas ha ganado el Premio Pulitzer de Ficción (Less de Andrew Sean Greer). Esta lista seguirá siendo actualizada. ¡Feliz día del Orgullo! Y viva la igualdad.

También te podría interesar

Libros y Rankings: Recomendaciones y rankings de libros  Descarga libros clásicos en ebook gratis aquí  Blog literario

Relacionados

  • 35
    No podía faltar mi lista de libros recomendados del 2018. Esta lista (no es un ranking) ha sido elaborada en base a algunos de los premios más prestigiosos del mundo en literatura, de habla hispana, inglesa e internacionales como...
    Tags: de, del, libros
  • 34
    Un solo post no es suficiente para comentar sobre los mejores libros del 2018. Aquí más de los títulos que fueron best Sellers o ganaron premios. Un matrimonio americano. Tayari Jones Nominado Goodreads’s Choice Awards 2018.
    Tags: de, del, libros